Inicio cáceres La fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres) comenzará a levantarse a...

La fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres) comenzará a levantarse a principios de 2023

TRUJILLO (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)

La fábrica de diamantes sintéticos para fabricación de semiconductores proyectada en Trujillo (Cáceres) comenzará su construcción en el primer trimestre de 2023.

Así lo ha avanzado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un acto de presentación del proyecto en la localidad cacereña, donde se han firmado los acuerdos entre Menbros Energy, la promotora estadounidense Diamond Foundry, la Junta y el ayuntamiento para impulsar la fábrica, que cerrará su financiación el próximo mes de octubre.

Un proyecto que va cristalizando tras el trabajo “silencioso” de “mucha gente”, de “muchas reuniones, hasta llegar al “sprint final”, que se inicia con el inicio del periodo de exposición pública del mismo, con el objetivo de que en enero cuente con todas las autorizaciones necesarias que permitan el inicio de las obras en el primer trimestre de 2023.

Asimismo, ha destacado el “esfuerzo colectivo” de las empresas y administraciones implicadas para que la fabrica de diamantes se instale, primero en Europa, después en España, y que llegue a Extremadura, y en concreto a esta localidad cacereña, motivo por el cual ha dado las gracias al CEO y fundador de la promotora, Martin Roscheisen.

El dirigente extremeño ha abundado en que la puesta en marcha de esta fábrica será “una gran noticia” para la comunidad, en tanto que “visualiza de manera muy gráfica” que Extremadura vive “un tiempo diferente”.

“Extremadura está jugando una competición que hasta ahora nos había sido casi prohibida”, ha señalado, pues está siendo capaz en la revolución verde y digital del siglo XXI de estar “compitiendo al máximo nivel”, lo cual es “una consecuencia de lo que esta tierra ha cambiado”.

Fernández Vara ha insistido en que Extremadura está “a la vanguardia de muchas cosas” en España, algo que “costado mucho” de convencer a los propios extremeños, pero que es “una realidad”.

“La primera fábrica de diamantes sintéticos para producir semiconductores en el mundo se hace en esta tierra”, ha dicho Vara, al tiempo que ha añadido que es algo que debe hacer sentir a la comunidad “enormemente orgullosos y agradecidos”, puesto que la promotora podría haber elegido otro continente, otro país, otra comunidad e incluso otra localidad.

Con todo, ha avanzado que el próximo mes de noviembre comenzarán los primeros movimientos de tierra, de modo que en el primer trimestre de 2023 se producirá el inicio de las obras.

Vara espera que la puesta en marcha de este “verdadero referente industrial” para la región sirva para que “los incrédulos de la Extremadura que viene empiecen a convencerse un poco más de que probablemente lo mejor de nuestras vidas estaba por llegar, y está empezando a llegar”.

PASO MUY IMPORTANTE

A su vez, el presidente de Powen, Rafael Benjumea, ha señalado que los documentos firmados este lunes en Trujillo suponen un “paso muy importante” para el desarrollo del proyecto, para el que según ha añadido “falta realmente cerrar la financiación en los próximos días-semanas”.

Así, tras la firma este lunes de un documento con Avante para la reserva de terreno y otro con el Ayuntamiento de Trujillo sobre condiciones para la implantación de la fábrica, ha añadido que la pretensión es que “el año que viene ya esté la construcción de la fábrica en marcha”.

“Es un paso muy importante, estamos ya muy cerca. Nos falta realmente cerrar la financiación en los próximos días-semanas”, con la idea de que “el año que viene ya esté la construcción de la fábrica en marcha”, ha señalado Benjumea.

Así, ha recordado que este lunes se ha firmado un documento con Avante para la reserva del terreno a favor de Diamond Foundry; y otro un convenio con el Ayuntamiento de Trujillo en el que desde Benbros Energy, que es la empresa desde la que se ha facilitado el “apoyo” a Diamond Foundry para el desarrollo de la fábrica, “se han pactado las condiciones en las que se va a implementar la fábrica, el apoyo que va a haber por parte del consistorio, y temas relacionados con la licencia de obra”.

“Típicas cosas que se hacen siempre cuando se quiere implantar un proyecto en el municipio”, ha concluido Benjumea.

Finalmente, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha señalado que es “un día muy importante” para la historia de la localidad, y ha dado la gracias a la Junta, a Benbros Energy, a Diamond Foundry y al resto de empresas que han participado en el desarrollo del proyecto desde su origen.

Un proyecto que ha reconocido que es “un puzzle que no es fácil encajar”, empezando por “asumir la idea” de lo que se le estaba planteando a la localidad.

Desde entonces se ha desarrollado un trabajo hasta llegar a este día que supone “el paso definitivo”, ante el cual “a partir de ahora no debería haber marcha atrás”, entre otras cosas, porque “todos y cada uno” de los implicados han hecho sus “deberes”.


- Te recomendamos -