Inicio cáceres Peraleda de San Román (Cáceres) expone documentos sobre la hazaña de guerrillas...

Peraleda de San Román (Cáceres) expone documentos sobre la hazaña de guerrillas extremeñas contra el ejército francés

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Peraleda de San Román expone en su Centro Social Integrado documentos originales relativos a la historia del municipio y de Talavera la Vieja, sumergida por el pantano de Valdecañas, que sacan a la luz los enfrentamientos que hubo en la zona entre las guerrillas extremeñas y las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Se trata de la exposición itinerante ‘Del Arca de las tres llaves a la Nube’, que se enmarca en el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, que ha desarrollado la Diputación de Cáceres en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, para digitalizar los fondos municipales.

Con esta exposición se quiere mostrar la riqueza patrimonial e histórica que guardan los archivos locales y que el ciudadano ha tenido pocas ocasiones de contemplar o leer, en esta ocasión referente a los acontecimientos relacionados con la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX.

Leer más:  El político de Vox en Extremadura solicita la implementación de aranceles a los productos agrícolas importados que percibe como una "competencia desleal"

A los documentos les acompaña un panel explicativo donde se relata que fue una emboscada del Cuerpo de Patriotas de Fulgencio Cuesta, en las inmediaciones del río Gualija, con apenas 25 hombres, que se enfrentaron a más de 3.000 soldados franceses. Se dio muerte a un importante general, Vagnair de Marisy, y se incautaron infinidad de pertenencias.

En la muestra se pueden ver documentos que atestiguan estos hechos, como los recibos de suministros que el pueblo de Talavera la Vieja proporcionó a los hombres de Fulgencio Cuesta y el reparto del dinero que se tuvo que pagar a las tropas francesas en represalia por la emboscada.

Otros documentos que se pueden ver son los relativos al nombramiento de guardas jurado de 1922; al aprovechamiento del monte alto y bajo de la dehesea boyal; expediente de anexión de la parte no inundada de Talavera la Vieja a Peraleda de San Román o la elección de oficios públicos de Justicia de 1773, entre otros.

Leer más:  Cocemfe solicita la implementación de un bonotaxi en Cáceres para personas con discapacidad motriz

El archivo municipal de Peraleda de San Román fue organizado dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales entre noviembre de 2016 y mayo de 2017, y se describieron 332 unidades de instalación y se digitalizaron 3.902 imágenes.

En el marco de este programa se ha llevado a cabo también este trabajo en otros municipios, cuyos fondos han sido también expuestos en la muestra itinerante ‘Del Arca de las tres llaves a la Nube’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres reúne en un encuentro a los mejores expertos internacionales de la saga de Juego de Tronos
Artículo siguienteUn total de 26 jóvenes comienza sus prácticas en la Diputación de Cáceres dentro de los programas Next Generation
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias