Inicio cáceres La Unidad de Asuntos Europeos de la Fempex se ubicará en la...

La Unidad de Asuntos Europeos de la Fempex se ubicará en la Diputación de Cáceres para asesorar sobre fondos de la UE

Agentes de empleo y desarrollo local de la provincia conocen al equipo técnico de la unidad y su funcionamiento

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, ha impulsado la creación de la Unidad de Asuntos Europeos, un instrumento para ayudar y asesorar a las entidades locales, mancomunidades o grupos de acción local a la elaboración de proyectos para presentar a las distintas convocatorias que saca Europa y poder así acceder a fondos europeos.

Esta Unidad de Asuntos Europeos de la Fempex contará con dos delegaciones: una territorial, ubicada en el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres y su oficina Europa, y otra exterior en la Delegación de Extremadura en Bruselas.

Con este asunto sobre la mesa, el diputado cacereño del área, Álvaro Sánchez Cotrina, junto con el secretario general de la Fempex, Miguel Ruíz, se ha reunido con mancomunidades, grupos de acción local y agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) de la provincia cacereña para dar a conocer esta nueva unidad, su funcionamiento y el equipo técnico “que se pone a disposición de los municipios para ayudar en la captación de fondos europeos”.

Leer más:  La torta del Casar conmemora el trabajo de los ganaderos que suministran leche en el Día Internacional del Queso

En este sentido, el diputado ha destacado la labor “fundamental” de los AEDL, y la necesidad de una colaboración continua entre ellos y las administraciones para elaborar proyectos que contribuyan al desarrollo de los pueblos. Al trabajo de estos técnicos y agentes de desarrollo se sumará la labor de apoyo del equipo de la nueva unidad “en absoluta coordinación con las entidades locales”.

En el encuentro se han puesto de manifiesto también las oportunidades que la financiación europea puede ofrecer a los proyectos y las estrategias locales impulsadas desde la provincia, “por lo que es importante contar con este nuevo instrumento”, ha reiterado Sánchez Cotrina.

Además de hacer un repaso por los proyectos europeos que en estos momentos se están ejecutando desde el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, por valor de 35,5 millones de euros, el diputado ha incidido en los que se han presentando y se está a la espera de aprobación, por parte de Europa, por valor de 11 millones de euros.

Leer más:  La Diputación de Cáceres invita a los municipios a participar en la elaboración de la Agenda Urbana Territorial

Entre ellos, el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón, el proyecto centrado en los territorios Unesco de la provincia o el programa Destinos Turísticos Inteligentes, que ha calificado como “ejemplos claros de la importancia que Europa puede tener para el desarrollo de nuestros municipios, de nuestra provincia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalaya cree la presentación del proyecto de mina en Cáceres permite debatir “objetivamente” su impacto
Artículo siguienteEl club de senderismo Michaelus Cáceres organiza una ruta solidaria a favor de la esclerosis múltiple
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias