Inicio cáceres El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Cáceres el XXV Congreso...

El Rey Felipe VI inaugura este lunes en Cáceres el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participan en el foro empresarial

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI inaugura este lunes, 3 de octubre, el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que reunirá en Cáceres a cerca de 500 empresarios procedentes de toda España, en una cita organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG.

El lema elegido este año para este foro empresarial, que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital cacereña, es ‘El Latido de España’, ya que las empresas familiares representan el 70% del empleo y el 60% del PIB nacional, y se trata de una contribución constante en el tiempo porque muchas son empresas centenarias.

Así, la jornada del lunes 3 de octubre comenzará con la inauguración oficial, presidida por Su Majestad el Rey, y en la que intervendrán también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del IEF, Andrés Sendagorta.

A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda de la jornada, titulada ‘Creando Futuro: Empresa y Educación’, que contará con la participación de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Juan José Cano, presidente de KPMG en España; Antonio Simões, consejero delegado de Banco Santander en España; Rocío Hervella, presidenta de EFCL Tierra de Saber; y Alfonso Sesé, presidente del Grupo Sesé, que intervendrá como moderador.

Leer más:  El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

Después se realizará entre los empresarios asistentes al encuentro una encuesta interactiva sobre su percepción de la situación económica, en la que se plasman además sus previsiones, entre otras cosas, de negocio, crecimiento y creación de empleo. Esta encuesta cuenta ya con una serie histórica de 16 años y se ha convertido en una referencia para analistas y servicios de estudios.

La jornada continúa con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ya la sesión de tarde se centrará en tres historias empresariales que se darán a conocer en el marco del congreso. La primera de ellas es la de Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de ingeniería para los principales fabricantes de automóviles, que será presentada por su presidente, Francisco Riberas.

La segunda historia es la de Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras de transporte, que cuenta con más de 63.000 empleados y presencia en los principales mercados del mundo, y cuya presentación correrá a cargo de su presidente, Rafael del Pino. Y por último, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, pronunciará una ponencia sobre el gigante textil español que ha revolucionado el mundo de la moda.

Leer más:  La Expiración, los Estudiantes y el Santo Entierro esperan salir en Cáceres si la lluvia lo permite

La sesión del martes 4 de octubre comenzará con la mesa redonda titulada ‘Innovación y Transformación en la Empresa Familiar’, en la que participarán Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo; Gabriel Torres Pascual, director de Innovación de Pascual; Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous, y Patricia Riberas, directora de Transformación y Organización de Gestamp.

A continuación habrá un diálogo empresarial protagonizado por Saskia De Rothschild, presidenta de Domaines Barons de Rothschild, y Fernando Rodés, presidente ejecutivo de ISP.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO

Una de las novedades que presenta este XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar es contar con la presencia de Portugal como país invitado. Un grupo de empresarios familiares del país vecino acudirá al evento, y se desarrollará además una mesa redonda sobre las singularidades de las empresas familiares lusas.

En ella participarán José Luis Simões, presidente del Grupo Luis Simões; Jorge de Melo, CEO del Grupo Sovena; y María Inés da Mota, miembro del Comité Estratégico de Sostenibilidad del Grupo Mota-Engil. Intervendrá como moderador Miguel Ángel Leal, CEO de la División de Industria de CL Grupo Industrial y presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar.

Leer más:  Se espera la asistencia de más de 10.000 personas en el XVII Festivalino de Pescueza (Cáceres), donde podrán disfrutar de 12 conciertos, talleres y actividades de plantación

La siguiente mesa redonda se titula ‘El Gobierno Corporativo como solución a los retos de la empresa familiar’ y tendrá como protagonistas a Javier Ormazábal, presidente del Grupo Velatia; Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera; Mauricio González Gordon, presidente de González Byass; y Andrés Lantero, vicepresidente del Grupo Lantero.

La última mesa redonda de la jornada abordará el tema de la transición generacional en la empresa familiar, una cuestión especialmente importante en este tipo de compañías y uno de los motivos que inspiraron la fundación del IEF.

La ponencia se centrará en dos casos concretos, los de las compañías Catalana Occidente y Pikolín, y contará con la intervención de José María Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente, y su hijo Hugo Serra, vicepresidente del mismo Grupo; Alfonso Solans, presidente de Pikolín, y su hijo Álvaro Solans, vicepresidente de esta misma compañía. Miguel Abelló, presidente ejecutivo de Torreal, moderará este diálogo. La clausura correrá a cargo de Andrés Sendagorta, presidente del IEF.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa calle Fuente Fría se cortará al tráfico mañana
Artículo siguienteLa Comisión de Diputaciones Provinciales y Cabildos de la FEMP se reúne este lunes en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias