Inicio cáceres Obras de Picasso, Miró y Dalí se exponen en la Fundación Mercedes...

Obras de Picasso, Miró y Dalí se exponen en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres hasta el 11 de diciembre

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero (FMCCB), situada en la plaza de San Jorge de Cáceres, ha organizado la exposición ‘Iconos del siglo XX’, que reúne 85 obras de Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí, que podrán verse hasta el 11 de diciembre, como prefacio a 2023, en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Picasso.

La muestra presenta el diálogo artístico que los tres pintores compartieron, además de la amistad, el respeto y la admiración entre ellos. Con este motivo el mundo de las artes celebrará el Año Picasso con más de un centenar de exposiciones de instituciones públicas y privadas españolas, europeas y norteamericanas, que pondrán al pintor malagueño en el punto de mira del panorama mundial del arte.

En la exposición de la FMCCB se puede ver la serie ‘Picasso 45 gravures sur linoleum 1958-1960’, compuesta por 45 obras. De Joan Miró se cuelga la serie completa de 20 litografías pertenecientes al libro ‘Maravillas con variaciones acrósticas en el Jardín de Miró’, que hizo junto a Rafael Alberti; y de Salvador Dalí, la serie ‘La vida es Sueño’, compuesta por 20 grabados al aguafuerte que el artista realizó para ilustrar la obra homónima del escritor Calderón de la Barca.

Leer más:  Cocemfe solicita la implementación de un bonotaxi en Cáceres para personas con discapacidad motriz

La comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha señalado que estos artistas españoles son los más internacionales del siglo pasado, los cuales “sucumbieron al subconsciente a través de sus creaciones surrealistas y todos ellos ilustraron libros, algunos de obras clásicas y otros, de amigos”.

Igualmente, se puede hablar de encuentros e influencias superpuestas entre ellos. De hecho, es decisiva la influencia artística de Picasso sobre Miró, especialmente en el aprendizaje por éste del cubismo a finales de la primera década del siglo pasado. La amistad entre ambos se estrechó en 1920 en París y duró hasta el final de sus días como demuestran su correspondencia mutua.

Dalí era el más joven de los tres, pero desde sus inicios ya reflexiona sobre Picasso y habla de Miró. Estaba cautivado por el andaluz desde la década de los veinte y, antes de trasladarse a la Residencia de Estudiantes de Madrid, escribió en sus apuntes “Me gusta Picaso”. El primer encuentro entre ambos tuvo que esperar unos años.

Leer más:  Barcelona se llena de cultura y deporte gracias a la 37th Louis Vuitton America’s Cup

Salvador Dalí se presentó en París, con una carta de recomendación escrita por Federico García Lorca. Sobre Miró, hizo declaraciones en las que mostraba su admiración, afirmando que en España existían grandes artistas. “Picasso, Miró y Dalí fueron grandes genios que cambiaron el devenir de la Historia del Arte universal como nos muestra esta exposición que reúnen series completas de este incomparable triunvirato”, ha subrayado la comisaria.

Además de visitas guiadas por personal de la fundación, la exposición dispone de códigos QR a lo largo de su recorrido que permiten al visitante, mediante audio, recibir la información sobre la exposición en su propio teléfono móvil.

La FMCCB invitará a realizar visitas y talleres gratuitos específicos para escolares, así como a asociaciones vecinales, culturales y a personas del ámbito de la discapacidad y también en riesgo de exclusión social, a través de las asociaciones existentes en Cáceres.

Los horarios de visitas son de lunes a sábados de 10,30 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00 horas. Los domingos y festivos se abre de 11,00 a 14,00 horas.

Leer más:  Instagramers de todo el país están recorriendo el Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla para dar a conocer sus maravillas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl concejal de Turismo Jorge Villar recibe a los estudiantes Erasmus en el Salón de Pleno del Ayuntamiento
Artículo siguienteEl tiempo en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias