Inicio cáceres Vara destaca la fortaleza de las DOP y las IGP para favorecer...

Vara destaca la fortaleza de las DOP y las IGP para favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres

CASAR DE CÁCERES (CÁCERES), 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes la fortaleza de las Denominaciones de Origen (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector agroindustrial.

Así, ha abundado en que que las DOP y las IGP tienen un papel “muy importante” en dos cuestiones “relevantes y extraordinarias’ como el relevo generacional, a través de un “proceso normalizado” para dar continuidad a proyectos empresariales como la “revolución” que supuso la Torta del Casar hace unos años y que “necesitan darle sentido al trabajo de tanto tiempo”; y por otro lado, la presencia de la mujer en el ámbito agroindustrial.

Respecto a esto último, ha señalado que el papel que desempeña la mujer en este sector se da a veces desde una “labor callada y no lo suficientemente reconocida”, por lo que ha resaltado “el apoyo”, a través de las DOP y las IGP, para “ayudar a la incorporación definitiva de la mujer a toda la cadena de valor” incluida “la de mando y la de toma de decisiones”, para ser “referentes en el conjunto de la sociedad”.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

El líder del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en Casar de Cáceres durante su intervención en el acto inaugural de la XXVIII edición de la semana de la Torta del Casar y VI Feria Europea del Queso, al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Allí, Fernández Vara ha valorado que esta feria es un “referente no sólo en Extremadura, sino también fuera de ella” y ha asegurado que la región “puede ofrecer un menú completo, de muchos platos, donde todos los productos tienen DOP e IGP”.

Durante su intervención, el presidente extremeño ha incidido en que “no son momentos fáciles” puesto que “han pasado muchas cosas en muy poco tiempo y muy rápidamente”, desde el Brexit, pasando por la pandemia Covid 19, la guerra en Ucrania o la sequía, que tanto “preocupa”, lo que ha conducido, “ahora más que nunca, a poner en valor lo que significan y representan las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, sobre todo la fortaleza frente a los problemas”.

Leer más:  Instagramers de todo el país están recorriendo el Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla para dar a conocer sus maravillas

En este sentido, ha instado a ser conscientes de que cuanto más unidos se esté, más fuertes se será para combatirlo, al tiempo que ha abogado por trasladar a Europa la “visión, opinión y posición sobre los enormes retos” que hay por delante.

Fernández Vara también ha señalado que hasta la irrupción de la pandemia Covid 19 la Europa urbana no descubrió a la Europa que le da de comer, y ha subrayado que “gran parte” de esta última se encuentra en el sur, en España y, concretamente, en Extremadura, ha destacado la Junta en nota de prensa.

Por ello, ha expuesto la necesidad de defender y fortalecer los intereses de aquellos que hacen posible que en España y en el resto del mundo, “la agricultura pueda tener los productos que aquí se fabrican”.

Además, ha sostenido que es “en momentos duros cuando hay que sacar lo mejor de nosotros mismos”, a través “del esfuerzo, el trabajo y la generosidad”, para “ser capaces entre todos de seguir hacia delante mirando al futuro con esperanza e ilusión”, ha concluido.

Leer más:  Cocemfe solicita la implementación de un bonotaxi en Cáceres para personas con discapacidad motriz

Previamente, el presidente extremeño ha visitado el Centro Infantil ‘Zarapico’ de la localidad, que conmemora el 25 aniversario de su puesta en funcionamiento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunta y Diputación de Cáceres publican unas guías didácticas para acercar las comarcas cacereñas a los centros escolares
Artículo siguienteIncidencias de tráfico en diversas calles con motivo de la Fiesta de la Bicicleta este domingo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias