Inicio cáceres La segunda fase de restauración de la muralla de Cáceres comienza con...

La segunda fase de restauración de la muralla de Cáceres comienza con financiación de fondos municipales

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

Las obras de la segunda fase de restauración de la muralla de Cáceres ha comenzado este lunes con el acopio de materiales y con financiación de fondos municipales a la espera de que se resuelva el recurso de alzada que va a interponer el ayuntamiento contra la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento), de no cofinanciar este proyecto.

En caso de que se deniegue el recurso se presentará un contencioso-administrativo, según anunció el pasado viernes el alcalde, con el objetivo de no perder la subvención de 1,2 millones de euros a la que optaba el proyecto, y a la que se comprometió la ministra Raquel Sánchez en su visita a Cáceres el pasado 27 de noviembre cuando dijo que el Mitma financiaría el 70% de la segunda fase de la muralla.

Mientras se resuelve la fuente de financiación, este lunes han comenzado las obras de restauración de la muralla almohade en el lienzo segundo, que es el comprendido entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno. Concretamente se va a actuar en las inmediaciones de la Torre Redonda y la Torre del Aver, con todo su recorrido y los cubos que se ubican en esta dos superficies.

Leer más:  Esta semana, en Aliseda (Cáceres), el programa 'Muro Crítico' contará con la participación de tres artistas que crearán tres murales

La obra la llevará a cabo la empresa Cabero Edificaciones SA, por un precio de adjudicación de 1.017.000 euros, a partir del proyecto que se aprobó por la UTE Vestues-Carmona-Cañones-Panta, y con un plazo de ejecución de 13 meses.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que el proyecto “cuenta con todas las autorizaciones ambientales y patrimoniales”, y ha adelantado que en un primer momento se va a actuar en el entorno de la Torre del Aver, que comprende la torre, el paso albarrano, el cubo del Aver y la muralla del adarve, hasta llegar a la calle Adarve del Padre Rosalío, y se hará en unos 7 meses.

En la segunda parte se actuará en el entorno de la Torre Redonda, que comprende la torre, el paso albarrano, el cubo de la torre y la muralla, todo ello en la zona de la Puerta de Mérida que hace esquina con la calle Adarve del Padre Rosalío, donde “se trabajará el tiempo restante”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las calles Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

Bello ha indicado que la pasada semana se celebró una reunión con vecinos y propietarios de la zona para “coordinar de la mejor manera posible todas las actuaciones”. Así, se facilitó a los vecinos datos de contacto y se abrió una comunicación directa con la Asociación de Vecinos para que “cualquier incidencia que se produzca se pueda comunicar de manera rápida y genere las menores complicaciones posibles ante la importancia de esta obra”.

Cabe recordar que, desde el año 2019, se ha desarrollado “completamente” la primera fase de recuperación de la muralla cacereña y este lunes comienza la segunda, al tiempo que se trabaja ya en el diseño de la tercera, “que va a ser sufragada con los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea”, según ha apuntado Bello.

“Con ello cerraremos un círculo que hará perdurable para las generaciones venideras el buque insignia del patrimonio de nuestra ciudad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienzan los Trofeos de Baloncesto y Fútbol Sala de la Diputación de Cáceres con más presencia de equipos femeninos
Artículo siguienteSe inicia la segunda fase de las obras de restauración de la muralla
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias