Inicio Actualidad La Comisión de Desarrollo Urbano aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza municipal...

La Comisión de Desarrollo Urbano aprueba definitivamente la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas

La Comisión de Desarrollo Urbano, en su reunión de esta mañana, ha aprobado definitivamente, con la abstención de Unidas Podemos, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de la ciudad de Cáceres que, entre otras cuestiones, prevé la posible instalación de elementos fijos al suelo como cerramientos estables no permanentes y una propuesta de sanciones.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha recordado que “es un documento que inició su andadura hace más de un año y que ha traído consigo un importante proceso participativo donde diferentes colectivos como la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Extremeña contra el Ruido, las organizaciones hoteleras y hosteleras como Acabares, o la federación que aglutina a los empresarios de la ciudad, FEC, han hecho sus aportaciones”.

En el momento de la redacción del borrador hubo un importante proceso de escucha, ha señalado, “ha habido diferentes reuniones con colectivos, con organizaciones y con múltiples personas que se han interesado por el documento, y se ha hecho un trabajo de consenso y de negociación muy importante que trae consigo este documento”.

Un documento, ha añadido, “que entre otras cosas prevé la posible instalación de elementos fijos al suelo como cerramientos estables no permanentes, la creación de una comisión que puede estudiar casos especiales o incluso zonas saturadas de terrazas, y una propuesta de sanciones razonable y extraída de las bases de régimen local que recoge infracciones que van desde los 750 a los 3.000 euros”.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

“Se cierra un proceso donde ha podido participar un número muy importante de personas y colectivos implicados” ha incidido, “y que nos ofrece una herramienta que resuelve las cuestiones que nos dejaba pendiente la anterior y que hace más sencillo la convivencia de las terrazas en el espacio público con el descanso de los vecinos y el tránsito de peatones. Todo ello bajo la condiciones de salubridad, seguridad y ornato”.

En la comisión se ha aprobado también definitivamente por unanimidad la delimitación de la unidad actuación que hará posible la construcción y desarrollo del Centro de Operaciones Regional de Emergencia (COR) en Aldea Moret, “un proceso urbanístico y de mejora de estas instalaciones que redundarán en la seguridad respecto a los incendios en nuestro término municipal y en toda la provincia de Cáceres. “Una apuesta decidida de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento por asentar persona y servicios en esta barriada”.

“Todo ello en un clima de trabajo, de colaboración, y de debate constructivo que hace de Cáceres un referente para la instalación de proyectos empresariales y el desarrollo de la vida, con mucha responsabilidad al servicio de cacereños y cacereñas”, ha aseverado Bello.

Leer más:  Plasencia celebra la XIX Edición del Cross Popular & BTT a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet

Asimismo, en la comisión se ha aprobado la modificación del contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de las dependencias municipales, de las pistas deportivas, de los centros de educación especial, de los centros de educación para adultos de la ciudad de Cáceres.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que “va a consistir en la ampliación de los servicios de limpieza a la sede nueva de la Policía Local, en Aldea Moret; a la Casa del Mayor; al Centro Cívico Raimundo Medina; a la farmacia municipal; al gimnasio de Valdesalor; y al pabellón de tiro con arco”.

También se ampliará la limpieza a las pistas deportivas de Sierra San Pedro, una vez se construyan, y al campo de fútbol playa una vez acabe la obra; y también la mejora de la limpieza en los centros educativos de los colegios Francisco Pizarro, del Extremadura y del Gabriel y Galán.

Esto supone una modificación de 25.940 euros, ha detallado, “que junto con las modificaciones en los lotes de mantenimiento de estas dependencias y de la climatización y la calefacción de dichas sedes y del comedor del centro Dulce Chacón, van a ser compensadas con la flexibilización de las medidas COVID en los centros públicos, lo cual supone sin duda una mejora del servicio de limpieza y mantenimiento de todas las instalaciones y los centros educativos por las que hemos apostado este equipo de Gobierno desde el principio de la legislatura”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres lanza su primer reto urbano para dinamizar la comunidad de AldeaLab

También se ha aprobado la propuesta para el Pleno para la prórroga de un año del contrato de conservación mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes del arbolado viario y de las áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos de la ciudad, que se prorrogará hasta el 21 de enero del 2023.

“Esto supone un incremento del mantenimiento de 9.235 metros cuadrados y un importe de 28.272 euros,  que irá al pleno de este mes lo apruebe definitivamente”, ha indicado Licerán.

Se modificará con la inclusión de aquellas zonas verdes que se han acometido durante este último año como puede ser el camino lateral desde la Avenida de Alemania al Perú, la rotonda de Maltravieso, el ajardinamiento de la Avenida de la Hispanidad, el ajardinamiento de la Avenida Juan Pablo II a la calle Túnez, el ajardinamiento de la rotonda a la calle Malpartida, la jardinería de la ampliación del parque Vía de la Plata, o el ajardinamiento del entorno de la calle Ebro.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde Luis Salaya resalta la reapertura de la Cueva de Maltravieso y la recreación 3D para la conservación de este elemento patrimonial  
Artículo siguienteCáceres será de nuevo la casa del dragón del 21 al 23 de octubre
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias