Inicio Actualidad Publicado el informe de impacto ambiental favorable del proyecto de mejora del...

Publicado el informe de impacto ambiental favorable del proyecto de mejora del abastecimiento de la ciudad de Cáceres

El Diario Oficial de Extremadura publicó en el día de ayer el informe de impacto ambiental favorable del proyecto de las obras de mejora de la garantía y la eficiencia energética del abastecimiento a Cáceres desde el río Almonte, lo que es la nueva toma de bombeo seis kilómetros más abajo del río.

La Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad a través de la Dirección General de Sostenibilidad resuelve, mediante la formulación de informe de impacto ambiental, que no es previsible que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, la innecesaridad de su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. El informe de impacto ambiental perderá su vigencia si no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo de 4 años desde su publicación.

Cabe recordar que dentro de las actuaciones del Plan Hidrológico se recoge este proyecto con una inversión prevista de 20 millones de euros.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que el proyecto traslada el punto de bombeo desde el río Almonte 6 kilómetros río abajo “el proyecto que incluye un sistema bombeo que permitirá 600 litros por segundo con una nueva instalación de 6 bombas sumergibles y una torre de toma de 12 metros que permitirá poner la cota garantizada en 180. lejos de los 194 actuales”.

Incluirá también una nueva subestación eléctrica y una mejora en la estación de bombeo desde el Guadiloba; utilizará parte de las conducciones ejecutadas desde Portaje; la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica para el autoconsumo de todo el sistema, lo que mejorará el coste de la impulsión y reducirá el consumo energético; e incluirá un nuevo depósito en la ETAP de Cáceres de 15.000 m3.

Es un paso más en la obtención de este proyecto, ha destacado “vamos a seguir impulsándolo para que CHT cuanto antes licite las obras, que permitirán la garantía de suministro de abastecimiento de agua a la ciudad, con las posibilidades que nos abre también de atracción de inversiones”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

“Ha sido uno de los objetivos de acalde Luis Salaya desde el inicio de la legislatura”, ha incidido, “que cada vez tenemos más cerca con el compromiso también desde el Gobierno central y la Junta de Extremadura de impulsar el proyecto cuanto antes”.

“Seguimos trabajando para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua, porque una ciudad como la nuestra no puede vivir dependiendo de situaciones provisionales que se han alargado durante años en un asunto tan importante para los cacereños y cacereñas, que no solo nos tiene en vilo en épocas de sequía sino que condiciona el desarrollo de nuestra ciudad”, ha aseverado Licerán


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalaya destaca el buen momento por el que pasa la ciudad con proyectos y debates de futuro
Artículo siguienteEl IX Ciclo de Música de Cámara que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad llega a Cáceres el 21 de octubre
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias