Inicio cáceres El mundo del arte en Extremadura rinde homenaje al comisario y conservador...

El mundo del arte en Extremadura rinde homenaje al comisario y conservador José María Viñuela

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

El mundo del arte en Extremadura ha rendido homenaje al comisario y conservador José María Viñuela, en un acto celebrado este sábado, día 15, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.

José María Viñuela falleció el pasado mes de junio a los 78 años. Natural de Ibahernando (Cáceres), participó en la construcción de la pinacoteca cacereña, colaboró en su diseño y fue comisario de numerosas exposiciones. En el acto, organizado por la Fundación Helga de Alvear, se han dado cita amigos, compañeros, familiares y profesionales del mundo del arte.

Dotado de un innato talento y profundo conocimiento de las tendencias emergentes en el ámbito de la museografía, contribuyó a engrandecer la colección de Helga de Alvear con “gran esfuerzo y cariño”. Su discreción y sabiduría sobre el contexto artístico español e internacional quedó patente en la génesis del Museo y su posterior desarrollo.

Intervino de manera “decisiva” en la compra de las más de 3.000 piezas que forman la colección de la Fundación y fue el encargado de seleccionar las 200 obras que se expusieron al público nada más abrir las puertas del museo hace año y medio.

Leer más:  El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de San Jorge en Cáceres

Figura clave en el contexto artístico del país, Viñuela se formó en Ciencias y Arquitectura en la Universidad Complutense de Madrid de donde dio el salto a la Facultad de Bellas Artes (Hochshule für Bildende Künste) de Hamburgo. Durante la década de los 70 asistió al arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.

Su carrera en el mundo del arte se inicia a finales de los 70 cuando es nombrado jefe de Exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y, posteriormente, asesor artístico y conservador patrimonial del Banco de España, donde ha ejercido hasta su jubilación en 2015.

Organizó y comisarió más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, e impartió numerosas conferencias. Formó parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y publicó artículos y textos en catálogos con regularidad.

INTERVENCIONES

Durante su intervención en el acto, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ensalzado la figura de Viñuela de quien ha asegurado que “era de esa clase de personas que se situaba en un respetuoso segundo plano”, aunque en realidad era el alma mater de muchos del os grandes proyectos vinculados al mundo del arte en España.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

Patrono de la Fundación Helga de Alvear, conservador de la colección, responsable de la museografía y comisario general de los actos inaugurales del nuevo museo de Cáceres, el presidente extremeño ha asegurado que Viñuela deja un “legado con una profunda huella que es el resultado desde las múltiples experiencias vividas desde su nacimiento en la localidad de Ibahernando”.

Como artífice de la realidad que es hoy el Museo Helga de Alvear, Fernández Vara quiso recordar el resultado del “triángulo mágico” que supuso la apuesta por este proyecto entre el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Helga de Alvear y José María Viñuela. “Aquello no fue una anécdota porque es posiblemente uno de los momentos más importantes de la historia reciente de esta tierra”, ha dicho, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por ello, Fernández Vara agradeció, en nombre de la sociedad extremeña, el esfuerzo y cariño mostrado por José María Viñuela con su tierra y por proyectos como el Museo Helga de Alvear, por considerar que un actor determinante en el origen y desarrollo de esta iniciativa que “sitúa a Cáceres y Extremadura en el mapa mundial del arte contemporáneo”.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

OTROS ASISTENTES

Entre los asistentes al acto, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Lara Garlito, le ha recordado como “un profesional excepcional” al que se debe “mucho” y se le estará “siempre agradecido”.

“Siempre permaneceremos junto a José María, contemplando y aprendiendo”, ha afirmado Lara Garlito. “Nos ha enseñado, nos ha alimentado de arte y la mejor de las versiones de Humanidad, con mayúsculas”. “Su trayectoria es su espejo. Le debemos mucho y le estaremos siempre agradecidos”, ha espetado, informa en nota de prensa el Grupo Socialista en la Asamblea.

También han estado presentes en el homenaje, entre otras autoridades, los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, además de autoridades locales y provinciales y de diversos sectores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMonseñor Ernesto Brotóns es ordenado como nuevo obispo de Plasencia
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias