Inicio Actualidad Los comercios rurales podrán distribuir sus productos en toda la provincia gracias...

Los comercios rurales podrán distribuir sus productos en toda la provincia gracias a una plataforma de venta online

La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio firman un convenio para impulsar las ventas con portes gratuitos

El diputado de Provincia Digital, Santos Jorna, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias. (Diputación de Cáceres)
El diputado de Provincia Digital, Santos Jorna, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias. (Diputación de Cáceres)

La Diputación de Cáceres y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo para impulsar la plataforma de venta online Cáceres digital. Con esta iniciativa se pretende llegar a unos 2.815 comercios ubicados en ciudades de menos de 5.000 habitantes, para incrementar su competitividad y distribuir sus productos a cualquier rincón de la provincia.

Para ello, el organismo provincial donará 120.000 euros a la Cámara de Comercio reforzar a estas pequeñas empresas fortaleciendo la plataforma, que se puso en marcha hace más de cuatro años y actualmente cuenta con alrededor de 250 comercios participantes de Cáceres, Plasencia, Moralidad Naval y Coria, entre otros lugares.

De estos 120.000 euros, 24.000 euros irán destinados a Correos, para que lleve la mercancía al destinatario de manera gratuita para la empresa y el comprador, según ha explicado el viceconsejero de Innovación y Digital, Santos Jorna, quien ha destacado que el objetivo de la iniciativa es desarrollar herramientas para que el comercio local pueda competir con las grandes plataformas de venta online. Jorna ha presentado el acuerdo con el secretario general de la entidad, Raúl Iglesias.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres lanza su primer reto urbano para dinamizar la comunidad de AldeaLab

Iglesias ha explicado que, hasta el momento, la plataforma ha servido fundamentalmente a los negocios de municipios más grandes y en los últimos años ha generado una facturación anual de ventas en torno a los 9.000 euros, una cifra baja que ahora se pretende aumentar con esta nueva plataforma digital.

Llegar a las localidades más pequeñas

Además, ha puesto énfasis en que a través de esta cooperación se va a llegar al comercio de las localidades más pequeñas: “Se lo vamos a poner tan fácil que no se van a poder negar, ya que van a tener una herramienta que ya funciona, que no les va a suponer coste alguno, y que ya fue declarada por la Comisión Europea, en 2018, como herramienta de buenas prácticas, por lo que algo habremos hecho bien”.

La plataforma Cáceres digital tendrá una aplicación móvil y se promoverá entre las agrupaciones de comerciantes o productores. Otro punto de trabajo es el comercio ambulante, pues se quiere dar una solución a la distribución y aprovisionamiento de productos en aquellas ciudades con pocas tiendas. El objetivo es proporcionar a los vendedores ambulantes una lista de los productos que pueden ofrecer.

Leer más:  La Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo "Tiempo Negro", que incluye la conferencia y la exposición "Depurados"

Santos Jorna ha recordado que el convenio se enmarcaba en una estrategia “más amplia” de ayudas al comercio de la Diputación de Cáceres, con un presupuesto de 1.169.055 euros de los fondos Next Generation, que incluía otros tres proyectos: de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización;  segundo de fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, y un tercero de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales, en el que se enmarca el convenio firmado con la Cámara de Comercio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnos 2.815 comercios de zonas rurales podrán mejorar sus ventas online a través de una plataforma digital
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres reconoce el trabajo del Infoex y el Sepei con el premio especial San Pedro de Alcántara
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias