Inicio cáceres Cáceres acoge a 123 personas de origen ucraniano y ha llegado a...

Cáceres acoge a 123 personas de origen ucraniano y ha llegado a atender a 193 desde el comienzo de la guerra

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cáceres acoge en la actualidad a 123 personas de origen ucraniano, aunque desde el comienzo de la guerra se ha atendido a un total de 193, según los datos de ACCEM, asociación que tiene encomendada la acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Además, la brigada de Extranjería de Policía Nacional ha registrado 297 solicitudes de protección internacional en toda la provincia hasta la fecha.

Los datos se han dado a conocer este martes en el Consejo Sectorial de Personas Inmigrantes y Refugiadas, que se ha reunido en la capital cacereña y donde se ha informado de la situación de las personas de origen ucraniano que comenzaron a llegar a la ciudad tras la guerra y de las labores que ha venido realizando el ayuntamiento, como la cesión del albergue municipal, empadronamientos en la sede del IMAS, informes de menores, o derivación a recursos de conciliación, socioeducativos y de ocio.

Además se han llevado al consejo las conclusiones de las reuniones de los últimos meses de la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio, que nació del pasado consejo con el objetivo de coordinar las acciones de las entidades que intervienen con este colectivo y tratar de dar respuesta a situaciones, tanto de casos individuales como colectivas.

Leer más:  Todas las carreteras del norte de Cáceres están abiertas a la circulación pero bajo vigilancia por la borrasca Nelson

Esta mesa técnica la conforman las entidades ADHEX, Cáritas Diocesana, Subdelegación del Gobierno, IMAS, ACCEM, Delegación Diocesana de Migraciones, Fundación Triángulo, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Obra Social la Milagrosa, Cerujovi, Alianza por la Solidaridad, Sonrisas en Acción y Mujeres en Zona de Conflictos.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, se ha mostrado muy satisfecha de las intervenciones que se están llevando a cabo desde la nueva mesa técnica, y ha agradecido el trabajo de las distintas asociaciones y entidades “que han demostrado que en los momentos más difíciles como tras la invasión de Ucrania, son capaces de redoblar y unificar esfuerzos, trabajando coordinadamente en la ayuda y el apoyo a este colectivo”, ha dicho.

Además se ha aprobado incluir a una nueva asociación, Alianza por la Solidaridad, una ong que desarrolla en la ciudad programas de intervención con mujeres migrantes, fundamentalmente de participación comunitaria y empoderamiento.

Al consejo ha asistido una técnica de los Nuevos Centros de Conocimiento de la Junta de Extremadura para informar del servicio que les pueden prestar a las personas migrantes y refugiadas para ayudarlas a afrontar con las competencias necesarias todos los trámites telemáticos que necesitan resolver con las distintas administraciones.

Leer más:  El II Festival 'Cuentos en Movimiento' de la UEx se celebrará todos los viernes de abril en Cáceres

Ya en febrero de este año se realizaron unos talleres específicamente para este colectivo, en el que participaron más de 50 personas, en las distintas sedes que tienen en la ciudad, en la Casa de la Mujer, Casa del Mayor, Casa de Cultura Moctezuma y Aldea Moret.

DERECHOS Y LIBERTADES DE EXTRANJEROS

En otro orden de cosas, el pasado 16 de agosto entró en vigor el Decreto 629/2022, de 26 de julio que modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

En este consejo se ha invitado a Subdelegación del Gobierno a explicar a sus componentes las novedades fundamentales y la afectación a los usuarios de las distintas asociaciones e instituciones. No obstante, han informado que se llevarán a cabo unas jornadas formativas para su difusión.

Pulido ha recordado que este consejo, constituido en marzo del año pasado, es el órgano de participación de todas las entidades (asociaciones, instituciones, grupos políticos, sindicatos) que, de una u otra forma, trabajan por mejorar la calidad de vida de los migrantes en la ciudad, unas 3.000 personas en la actualidad según el padrón municipal.

Leer más:  Este Lunes Santo en Cáceres, costaleros y militares procesionan con el Jesús de la Salud y Las Batallas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorContinúan las visitas de colegios en la semana de puertas abiertas de la Diputación de Cáceres
Artículo siguienteHervás, Alcuéscar y Abona Global, ganadores de los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias