Inicio Actualidad El Ayuntamiento pone en marcha ‘Cáceres avanza con Europa’ para concienciar a...

El Ayuntamiento pone en marcha ‘Cáceres avanza con Europa’ para concienciar a las personas jóvenes sobre la importancia de pertenecer a la Unión Europea

El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha el programa ‘Cáceres avanza con Europa’, en colaboración con el Consejo Local de la Juventud, el Instituto Municipal de Juventud, y la oficina Europe Direct, dirigido a alumnado de tercero y cuarto de secundaria y de bachillerato, con el objetivo de concienciar a las personas jóvenes de la importancia de pertenecer a la Unión Europea y lo que ha supuesto para la ciudad.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha indicado que “el programa comenzará este viernes en el IES Al-Qázeres, y en un primer momento se prolongará hasta el mes de febrero, continuando posteriormente. Habrá charlas informativas semanales a las que asistirán personas del equipo de Gobierno, técnicos del Consejo local de la Juventud, del Instituto Municipal de Juventud o de Europe Direct, acompañados también en algún caso de personas representativas de nuestra ciudad que puedan ser referentes o embajadores de este programa”.

La pretensión, ha añadido, “es crear una Red de Estudiantes con Europa, designando por los jóvenes participantes uno o dos personas en cada charla, que mantendrán un encuentro a mediados de febrero con referentes de instituciones europeas, y también se les pedirá que hagan de embajadores locales para hablar sobre la importancia de la pertenencia a la Unión Europea, y tatar de dar claridad y transparencia a lo que está aportando en este momento”.

Leer más:  ¡Fuera de su turno de trabajo!: Ciudadano extremeño salva a mujer de una situación de vida o muerte

Actualmente está elaborándose por el Instituto Municipal de Juventud un calendario de visitas. Los centros interesados pueden dirigirse al IMJ para solicitar información y entrar en el programa.

El regidor municipal ha destacado que “es una oportunidad histórica la que vivimos en la actualidad, el momento de mayor inversión europea en una región, y por ende en una provincia y una ciudad, que históricamente ya ha sido beneficiada de inversión europea”.

“La población adulta tiene la obligación de hacer ver a la juventud de hoy en día que buena parte de los logros obtenidos han sido gracias a que pertenecemos a la Unión Europea”, ha indicado.

Salaya ha recordado que “afrontamos la recta final del Año Europeo de la Juventud y queremos hacerlo con un programa que da continuidad a este hito y que engarce con 2023, año en el que se conmemoran 30 años desde que Cáceres organizara su primera oficina europea, la Euroventanilla del edificio de la Chicuela, y un año en el que España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre y en el que Cáceres acogerá uno de los actos programados, siendo la única ciudad extremeña”.

Leer más:  Convocatoria de pruebas de aptitud para la obtención del Permiso Municipal de Conducción de vehículos auto-taxis (2-2024)

También este curso escolar coincide con el primero en el que el currículo educativo de nuestra comunidad autónoma permite elegir la asignatura optativa de Europa.

Salaya se ha referido a la gestión de los fondos europeos, “actualmente nuestra ciudad tiene unos 12,5 millones de euros concedidos y un porcentaje de éxito de convocatorias presentadas a los fondos NextGen de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de un 87,67%, unos porcentajes de éxito muy altos, lo que nos hace sentirnos muy responsables y consideramos que es fundamental que la mayor parte de la sociedad cacereña entienda la necesidad de seguir apostando por Europa”.

“Porque Europa en Cáceres no sólo ha significado financiación”, ha manifestado, “y es importante señalar que parques cómo el del Príncipe, instalaciones deportivas, parque caninos… cualquier punto de nuestra ciudad al que miremos, vamos a observar elementos que se han construido gracias a Europa”.

“La juventud no puede sustraerse a esta realidad ha incidido, tenemos que hacerles partícipes de este momento y de la importancia que tiene Europa, no sólo para la recepción y administración de fondos, sino por la importancia y la necesidad de entender qué implica ser europeo hoy en día en un contexto global en el que estamos. Un escenario que ha tenido que soportar una pandemia, que está viviendo una guerra y con una inflación descontrolada”, ha aseverado Salaya.

Leer más:  Cáceres se prepara para vivir dos de sus grandes celebraciones, San Jorge y la bajada de la Virgen de la Montaña

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres celebra este miércoles su patrón con un homenaje a los 49 trabajadores jubilados
Artículo siguienteLa tercera campaña de asfaltado llegará a Las 300, El Perú, la Zambomba, la bandeja de aparcamientos de Llopis Iborra y la carretera de subida a la Montaña
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias