Inicio cáceres Hervás, Alcuéscar y Abona Global, ganadores de los Premios San Pedro de...

Hervás, Alcuéscar y Abona Global, ganadores de los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres

El Infoex y el Sepei han recibido el premio especial, y también han resultado galardonados Adesval y Cabezabellosa

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Hervás, Alcuéscar y Cabezabellosa, la asociación para el desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), la empresa Abona Global de Miajadas, y el Infoex y el Sepei han sido los ganadores de los VI Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación de Cáceres para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la despoblación que sufren las zonas rurales.

Así, el Premio a la Innovación en las Empresas Rurales ha sido para Abona Global SL de Miajadas, por su proyecto de investigación para crear futuro nitrógeno sintético, aplicando el producto en desarrollo (fertilizante sólido) a los cultivos de la zona, como el olivar. Se trata de una empresa familiar que ha ido evolucionando a través de la I+D+i para generar unos suelos más fértiles y saludables.

A esta categoría optaban también El jardín de las delizias, un proyecto de alojamiento rural en Casas de Castañar que destaca por sus construcciones de yurtas mongolas; mientras que la cooperativa La Baraca de Piornal optaba con el proyecto ‘Tragones, desconectar para reconectar’, una iniciativa para hacer una buena gestión del tiempo que se invierte en las nuevas tecnologías; la cuarta candidata era la empresa Pistachos Lagarto, que ha puesto en marcha una planta procesadora de pistacho convencional en Calzadilla.

También se ha premiado a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural, que ha recaído en la Mancomunidad Valle del Alagón y a la asociación para el desarrollo del Valle del Alagón (Adesval), que ha presentado el proyecto ‘Lider-esas’, que consiste en la creación de una red de mujeres de apoyo compuesta por empresarias consolidadas y mujeres con ideas emprendedoras.

A esta categoría optaban también el Ayuntamiento de Pinofranqueado con el programa ‘Mujeres visibles, mujeres presentes’, que pone voz a las mujeres rurales, y la Mancomunidad Valle del Jerte con un proyecto que analiza la representación de las mujeres y el mundo rural a través de las obras del Museo del Prado.

El Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística ha sido para el Ayuntamiento de Hervás por su proyecto de ‘Conservación del patrimonio como recurso turístico’, que persigue la conservación y la divulgación del patrimonio cultural y natural del municipio con una programación cultural que fomente la apreciación turística. A esta categoría optaba también el Ayuntamiento de Almoharín con el proyecto ‘Espacios con-sentidos’.

El Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio ha ido a parar al Ayuntamiento de Alcuéscar por el proyecto ‘Deporte para la inclusión’ y la celebración de unas jornadas inclusivas en torno al baile, que ha celebrado ya la vigésimo novena edición este año.

También eran finalistas en esta categoría el Ayuntamiento de Miajadas con una iniciativa de participación ciudadana para mostrar el arte de las mujeres de la localidad; La Mancomunidad Valle del Jerte por promover el uso de un edifico público como un espacio de cultura comunitaria; y el festival popular ‘Los Conversos’ del Ayuntamiento de Hervás.

El Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico ha recaído en el Ayuntamiento de Cabezabellosa por el programa ‘Innovación y tradición para la vitalización turística’, que tiene como objetivo desarrollar actuaciones que promocionen los recursos turísticos del municipio y que dinamicen la economía local durante todo el año.

Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura (Infoex) y el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), han recibido ‘ex aequo’ del reconocimiento especial de estos premios que otorga directamente el equipo de Gobierno provincial, sin dotación económica, y que han recibido por su labor en los incendios producidos este verano en el norte de la provincia.

Los otros cinco ganadores, elegidos entre 17 finalistas, se embolsarán 4.000 euros cada uno y han recibido un galardón diseñado por el escultor Miguel Sansón que emula una llave para abrir las puertas del futuro. Los nombres se han dado a conocer en el transcurso de una gala que ha tenido lugar esta tarde en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, y que ha estado amenizada por la compañía de flamenco Albadulake, radicada en Cuacos de Yuste.

La gala de entrega de estos galardones ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, entre otras autoridades.

POSIBILIDADES DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que estos premios visibilizan los valores humanos, los recursos de la región y las inmensas posibilidades que ofrece Extremadura.

En cuanto a los 17 finalistas ha señalado que todos tienen en común la palabra “mujer” porque “es el alma del mundo rural” y las mujeres son capaces de conjugar la tradición con la innovación y la creatividad, porque están inmersas en todos los proyectos. El segundo término común “es el profundo amor a la tierra”, sobre todo en una provincia como Cáceres, que cuenta con muchos municpios muy pequeños que despiertan el sentimiento de vecindad y de convivencia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha destacado que estos premios nacieron en octubre de 2018 tras el congreso nacional sobre despoblación que se celebró un año antes en Montánchez, con el objetivo de reconocer a los ayuntamientos y empresas que favorecen el asentamiento de la población en zonas rurales a través de iniciativas sociales, culturales o económicas.

En estos años se han presentado 137 proyectos, según ha dicho el presidente, que ha aplaudido la “valentía” de las personas que han puesto en marcha esos proyectos en diversas zonas de la provincia. “Gracias a todos los que se han presentado a las distintas ediciones por poner de manifiesto que el mundo rural está lleno de oportunidades”, ha subrayado Carlos Carlos.

“Los pueblos tienen una forma distinta de ver la vida basada en la generosidad y en las relaciones humanas, y esto es lo que se premia aquí esta noche”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -