Inicio Actualidad El Ayuntamiento participa en las XIII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos...

El Ayuntamiento participa en las XIII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales con dos ponencias

 El Ayuntamiento de Cáceres, a través del Sistema de Información Geográfica (SIG), participa en las XIII Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE 2022), que se desarrollarán del 25 al 27 de octubre en Sevilla, con dos ponencias, ‘La población en el territorio. Callejero y padrón de habitantes para la toma de decisiones”, el próximo martes 25 en la sesión de 11:15 a 12:30 horas; e “IDE de Cáceres. Software libre & propietario. Modelo del SIG de Cáceres como ejemplo de sistema híbrido”, el miércoles 26 en la sesión de 15:30 a 17:00 horas.

El concejal de Urbanismo José Ramón Bello, ha explicado que las jornadas “son el resultado de la colaboración de los Institutos Geográficos Nacionales de Portugal, España y el Govern d’Andorra, y en esta edición con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Universidad de Sevilla que será la sede. La XIII edición recupera su formato presencial, después de dos ediciones virtuales, la última edición presencial fue precisamente en nuestra ciudad, en 2019. El Ayuntamiento de Cáceres viene participando en las últimas 5 ediciones”

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Para este año se ha elegido el lema ‘Experiencia y evolución tecnológica: acercando la IDE a la ciudadanía’ con el objetivo de dar más importancia a los usuarios y compartir experiencias de casos de uso.

Las nuevas corrientes tecnológicas como el Big Data, Inteligencia Artificial o Cloud Computing ofrecen un mundo de posibilidades extraordinario, mejorando la capacidad de análisis, la extracción de información relevante a partir de fuentes ingentes de datos, el almacenamiento y la publicación web de miles de terabytes de imágenes, mapas o datos procedente de sensores en tiempo real.

Las tecnologías aplicadas a la información geoespacial evolucionan rápidamente, adaptándose a las tendencias del sector TIC y facilitando la integración con otros conjuntos de datos (estadísticos, medioambientales, turísticos, …). Así, nuevas especificaciones y estándares han surgido y permiten nuevos usos hasta ahora inimaginables. Además, la modernización de las IDE, a través de la colaboración de las administraciones públicas y el sector empresarial geoespacial, permite la exportación de tecnología y conocimiento a otros mercados como el iberoamericano o el europeo.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

Por otro lado, la evaluación que se está realizando de la Directiva INSPIRE parece reflejar que existe un conocimiento limitado de las necesidades de los diferentes usuarios y que, por tanto, es imprescindible focalizarse en los casos de uso, las buenas prácticas y experiencias de los usuarios, más que centrarse en los implementadores como habitualmente se ha hecho.

Por todo ello, ha indicado, “en estas jornadas se propone como punto de vista primordial y preferente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para proporcionar al ciudadano soluciones que resuelvan problemas determinados y específicos.

“Las JIIDE representan un espacio privilegiado para la reflexión sobre la temática de la información geográfica y la relación de ésta con todas las ideas comentadas anteriormente puesto que se comparten experiencias en diferentes proyectos, se realizan talleres técnicos que tienen como objetivo compartir conocimientos sobre temas concretos y se organizan mesas redondas que pretenden promover el debate. Se diseñaron para todos los profesionales de la administración pública, el sector privado y la universidad que se ocupan de la información geográfica, es decir, para todos aquellos que usan o tienen la intención de usar las infraestructuras de datos espaciales en el ejercicio de sus actividades”, ha destacado Bello.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

La participación es gratuita, pero es necesario registrarse previamente en cada una de las sesiones, mesas redondas o talleres. También se podrá seguir las jornadas en modalidad virtual. Más información en https://www.jiide.org


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente de la Diputación de Cáceres destaca el compromiso con el servicio público de los trabajadores
Artículo siguienteCáceres se suma un año más a la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ para contribuir  a la prevención del cáncer de mama
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias