Inicio Actualidad Unidas por Extremadura pide un cambio en el protocolo de visitas de...

Unidas por Extremadura pide un cambio en el protocolo de visitas de los centros residenciales del Sepad

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado regional de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha pedido un cambio en el protocolo de visitas a los centros residenciales del Servicio Extremeño de Promoción de la Dependencia (Sepad), ya que “todavía hay que pedir cita previa para poder ver a los familiares” y solo pueden estar con ellos en las zonas comunes o fuera del edificio.

Así lo ha asegurado en una visita que ha realizado este miércoles al centro El Cuartillo, más conocido como la residencia asistida de Cáceres, que es el mayor centro asistencial de la región y uno de los más castigados por la pandemia. Ha estado acompañado por la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López, y la diputada Lorena Rodríguez Lucero.

Macías ha mostrado su preocupación por las deficiencias en otros centros residenciales pertenecientes al Sepad, y ha pedido que, cuanto antes, se cambie el protocolo de visitas porque, por ejemplo, en la asistida de Cáceres “las visitas se producen siempre en las zonas comunes, sin que se pueda entrar en las habitaciones”.

Leer más:  La torta del Casar conmemora el trabajo de los ganaderos que suministran leche en el Día Internacional del Queso

Los familiares, además, no pueden venir a ver a sus seres queridos los fines de semana, que es cuando la mayoría de las familias tienen más tiempo libre para hacer las visitas”, ha añadido.

Así, ha insistido en que, pasado ya el momento excepcional de la pandemia, “se debe acabar con las restricciones de las visitas porque esto afecta directamente al bienestar de los mayores y a su estado mental”.

Falta de medios

El diputado también ha señalado la falta de medios humanos e inversiones que necesitan los centros residenciales públicos y ha asegurado que, durante el trámite parlamentario de los presupuestos extremeños para el próximo año, Unidas por Extremadura velará por que “se contemplen las necesidades de los centros, porque hay dinero para ello”.

“Constatamos falta de personal, de médicos, enfermeros, auxiliares o celadores en casi todos los centros“. Que no haya personal suficiente en estos centros significa que “los fines de semana se hace todo a la carrera”, porque “hay menos trabajadores pero el número de usuarios sigue siendo el mismo”, ha subrayado, por lo que ha insistido en que desde Unidas por Extremadura se lleva mucho tiempo ya reclamando que hay que dotar suficientemente a esas residencias.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Por último, Macías también ha mostrado su preocupación en relación a la falta de inversiones. “Por ejemplo aquí, en El Cuartillo, estamos preocupados por la falta de climatización, después del verano que hemos pasado, porque no existe en las habitaciones, solo en las zonas comunes”.

La visita a la residencia asistida de Cáceres es la primera de Unidas por Extremadura a estos centros y está previsto que, en los próximos días, los diputados regionales viajen también a la residencia La Coronada en Villafranca de los Barros, y a la de La Granadilla, en Badajoz.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres presenta su modelo para la gestión inteligente del turismo y el patrimonio en un congreso sobre inteligencia artificial
Artículo siguienteEl 112 Extremadura activa la alerta amarilla este miércoles y jueves por viento en el norte de la provincia de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias