Inicio cáceres Una finca de Monfragüe colaborará con SEO/Birdlife y Aprisco en el trabajo...

Una finca de Monfragüe colaborará con SEO/Birdlife y Aprisco en el trabajo de mejora del hábitat del águila imperial

TORREJÓN EL RUBIO (CÁCERES), 20 (EUROPA PRESS)

La finca del entorno del Parque Nacional de Monfragüe ‘El Palacio Viejo de las Corchuelas’ ha firmado un acuerdo de colaboración con las organizaciones SEO/Birdlife y Aprisco para “consolidar su compromiso con la conservación del ecosistema”, y trabajar en mejorar el hábitat del águila imperial.

Los esfuerzos conjuntos se centrarán en “mejorar uno de los hábitats de los que depende el águila imperial ibérica y un manejo ganadero regenerativo en Monfragüe”, y que atrae cada año a más de 500.000 visitantes a este santuario de aves, que además de ser Parque Nacional, también es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial de Protección de Aves (ZEPA) y Reserva Starlight.

Desde 2005, El Palacio Viejo de las Corchuelas se dedida al ‘birdwatching y agroturismo’ gracias a su casa rural, un palacio del siglo XVIII rehabilitado, y que cuenta también con el certificado de calidad Starlight, potenciando así el astroturismo en la región.

Así, con esta vocación de unir turismo y ciencia, inició una colaboración con Aprisco en 2020, con lo que se convirtió en una “finca experimental para los estudios sobre agroecología y agroforestería auspiciadas por universidades como TH Zürich, Universidad de Burdeos, Instituto Rothamsted, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Extremadura, entre otras”.

Ahora, según destacan desde esta finca en nota de prensa, la adhesión de SEO/Birdlife supone el “fortalecimiento de las estrategias de conservación dedicadas a las aves”, que son las “protagonistas indiscutibles” del Parque Nacional de Monfragüe.

Según señalan, con este plan de gestión se espera “mejorar el estado general del ecosistema”, propiciando el alimento necesario para que el águila imperial, que es una de las aves más escasas y amenazadas del mundo, “siga reinando en los cielos de Monfragüe, y recuperando para la dehesa extremeña el manejo ganadero que creó y que mantiene la salud de este ecosistema agrosilvopastoral”, señala.


- Te recomendamos -