Inicio cáceres La Sala de Arte El Brocense de Cáceres expone ‘R de Resistencia...

La Sala de Arte El Brocense de Cáceres expone ‘R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre’, de Ramón Mateos

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

La Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres ofrece la exposición ‘R de Resistencia o la vergüenza de ser hombre’, de Ramón Mateos, una propuesta que integra piezas que van desde la video-instalación al dibujo expandido pasando por la escultura o la instalación.

La muestra ha sido inaugurada en la tarde de este pasado jueves por parte del diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, y el autor de la exposición, del artista madrileño Ramón Mateos, que se podrá visitar en la Sala de Arte El Brocense hasta el próximo 19 de noviembre.

Se trata de un recorrido, ha destacado el diputado, que “plantea preguntas, análisis y crítica, y nos lleva a reflexionar, desde el arte contemporáneo, sobre cuestiones sociales, políticas o económicas.

En la inauguración, el propio autor acompañó a los asistentes en un recorrido por una muestra que “formula plásticamente temas como las causas de los movimientos migratorios, los intereses económicos que los provocan, a quién benefician o qué significan para la sociedad actual”.

Leer más:  La Comunidad de Madrid registra el menor tiempo de espera quirúrgico en España

Como señala el autor en el texto introductorio del catálogo, “los refugiados son los nuevos prisioneros, los campos de refugiados, creados improvisadamente para acogerlos se han convertido en las nuevas cárceles, en las nuevas prisiones, el lugar donde habrán de pagar una pena de tiempo y privaciones por ser quienes son y venir de donde vienen”.

En ese sentido, Ramón Mateos logra “sintetizar visualmente una información política y sociológica”, simultaneando varios niveles de lectura y poniendo en evidencia la relación que, como seres humanos, mantienen frente a la realidad migratoria, un fenómeno que se repite a lo largo de la historia, con distintos matices y por causas distintas, pero que no deja de aflorar periódicamente, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Nacido en Madrid, en 1968, y licenciado en Bellas Artes, Ramón Mateos trabaja desde hace años en un proyecto que, si bien parte de un desarrollo individual, mantiene un firme compromiso con el fin de abordar una práctica artística centrada en la contraposición de ideas y formas de ejecutarlas, para crear redes de colaboración con otros colectivos y artistas.

Leer más:  La Diputación de Cáceres distribuye 46.000 plantas ornamentales entre 164 municipios de la provincia

A partir de esas premisas no sólo se dedica a la producción propia, sino también a la curaduría, la producción y organización de proyectos y a la publicación de revistas.

Cabe destacar que la exposición ‘R de resistencia o la vergüenza de ser hombre’ podrá visitarse el 19 de noviembre, de martes a sábado, en horario de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExpertos en el universo de Juego de Tronos desembarcan en Cáceres este fin de semana en un encuentro internacional
Artículo siguienteLa Red Circular Fab de Diputación de Cáceres recibe el Premio Ciudadanos de la Asociación Consejo Audiovisual Digital
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias