Inicio cáceres La Diputación de Cáceres pide que se prorrogue la vida de la...

La Diputación de Cáceres pide que se prorrogue la vida de la central nuclear de Almaraz más allá de 2028

El Pleno aprueba 767.252 euros para continuar con la implantación de placas solares en residencias de mayores

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una declaración institucional consensuada por los tres grupos políticos con representación (PSOE, PP y Ciudadanos) para instar al Gobierno de España a modificar la política energética, prorrogando la vida de las centrales nucleares por el tiempo que permita la seguridad de las mismas.

La declaración también incluye acordar con las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica después de 2028, por el tiempo que permita la seguridad de la misma y una vez realizados los estudios y las inversiones necesarias, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.

Cabe recordar que según la hoja de ruta presentada por el Gobierno de España para el desmantelamiento de las centrales nucleares, la de Almaraz será la primera en dejar de funcionar. El reactor I cesará su explotación en noviembre de 2027, mientras que el reactor II lo hará en octubre de 2028.

Después, le llegará el turno a Ascó I (Tarragona) en octubre de 2030; Cofrentes (Valencia) en noviembre de 2030; Ascó (Tarragona) en septiembre de 2032; Vandellós II (Tarragona) en febrero de 2035, y Trillo (Guadalajara) en mayo de 2035.

Aparte de esta declaración institucional y en la línea de la transición energética, el Pleno de la institución provincial ha aprobado un gasto de 767.252 euros para continuar con la implantación de placas solares en residencias y centros de día de la provincia. Se enmarca dentro del programa de energía limpia DUS 5000 Residencias que llegará a todos los municipios de la provincia.

Leer más:  Una conductora ebria fue detenida después de supuestamente chocar con un joven de 18 años en Plasencia y huir del lugar

Se incorporan al programa los ayuntamientos de: Aldeacentenera, residencial Los Peñascales; Almaráz, centro de día; Bohonal de Ibor, centro de Día; Deleitosa, residencia de mayores, Madroñeroa, residencia; Mesas de Ibor, Molineros del Ibor, Romangordo, Pablo Naranjo; Torrecillas de la Tiesa, residencia de mayores y Valdecañas de Tajo, San Blas.

La sesión ordinaria del mes de octubre ha aprobado también la actualización de los presupuestos de algunos expedientes de obra ante la situación del alza de los precios en la construcción que ha provocado que algunos expedientes de licitación incluidos en el Plan Re-Activa Obra Pública quedarán desiertos.

Sánchez Cotrina ha explicado que se ha aumentado entre un 10 y 12% el presupuesto de los proyectos, que saldrán nuevamente a licitación correspondientes al Plan 2021-2022 para que “arranquen definitivamente”.

Se trata de las obras en Menbrio y Valencia de Alcántara, redes y pavimentaciones; Eljas y La Moheda de Gata, urbanizaciones y acceso a núcleos de población; Salorino y Santigo de Alcántara, urbanizaciones y Tiétar, dependencias municipales.

CENTROS CIRCULAR FAB

También se ha dado luz verde a la aprobación de la asociación Red Provincial de Centros Círcular FAB así como sus estatutos. Una asociación que estará suscrita al Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres y que nace con los objetivos de impulsar la promoción, creación y fabricación digital, así como los espacios colaborativos de emprendimiento y transformación digital en la provincia de Cáceres.

Leer más:  La Diputación de Cáceres distribuye 46.000 plantas ornamentales entre 164 municipios de la provincia

Además la asociación buscará la colaboración con los centros creados en Portugal, especialmente los de la Eurozona: Alentejo y Zona Centro; con los de la Red Europea y los de Latinoamérica.

La nueva asociación servirá como herramienta al servicio de sus asociados, fomentando la estrecha colaboración entre todos y la creación de nuevos espacios colaborativos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la transformación digital, la industria 4.0, la cultura maker, así como la economía verde y circular.

APOYO A PROYECTOS

En lo referente a subvenciones nominativas se ha aprobado la cantidad de 10.000 euros destinados a la Asociación Plena Inclusión Extremadura para la realización del proyecto Ocio inclusivo en la provincia de Cáceres y 9.000 euros destinados a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura.

En este punto, el portavoz ha explicado que “el cabrito de Extremadura va a exhibirse como uno de los productos agroalimentarios más importantes que tenemos en la despensa española lo que aporta matices de calidad y singularidad” y ha añadió que “el cabrito es una referencia, está dentro de la gastronomía más popular y cada vez más son los cocineros que incorporan en sus cartas el cabrito como un producto de excelencia”.

Leer más:  El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de San Jorge en Cáceres

Al Ayuntamiento de Madrigalejo se ha aprobado una subvención de 2.000 euros para la celebración de la actividad ‘Convivencia de nuestros mayores, un ejemplo a seguir 2022’; 5.000 euros para el campeonato de España de Rallys y 22.045 euros para el proyecto Hub Rural Acelera Pyme Cáceres, destinado a la transformación y digitalización de Pymes en zonas rurales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ADHESIÓN AYUNTAMIENTOS

El Pleno también ha dado el visto bueno a nuevas adhesiones de ayuntamientos a diferentes servicios de la diputación. En primer lugar los ayuntamientos de Portezuelo y Santibáñez el Bajo al convenio para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos; mientras que Palomero y Zarza de Montánchez se han adherido a la central de contratación.

Los ayuntamiento de Berzocana, Cabañas del Castillo, Carrascalejo, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Casas de Millán, Garvín de la Jara, Hinojal, Peraleda de San Román, Ruanes, San Martín de Trevejo, Santiago de Campo, Talaván, Villa del Campo, Villa de Garciaz y Zarza de Montánchez también se suman al sistema de recogida selectiva de residuos de pilas y acumuladores en la provincia de Cáceres.

Finalmente, dentro del programa de inversiones en edificios provinciales se ha aprobado la cantidad de 98.300 euros destinados al acondicionamiento de naves, pavimentación y señalización de las instalaciones del parque móvil situado en el barrio de Aldea Moret, en Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos colegios de profesionales sanitarios de Extremadura plantan cara al intrusismo ante el considerable aumento
Artículo siguienteDiversas vías sufren cortes al tráfico debido a la campaña de asfaltado
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias