Inicio cáceres Un simulacro en la planta termosolar de Logrosán busca probar los planes...

Un simulacro en la planta termosolar de Logrosán busca probar los planes de actuación en caso de accidente

LOGROSÁN (CÁCERES), 27 (EUROPA PRESS)

La dirección general de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura junto con la Plataforma Solar Extremadura Solaben de Logrosán han realizado este jueves un simulacro de accidente en dicha planta para probar tanto los planes de la empresa como los de Emergencias en estos casos.

Así lo ha explicado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, quien ha añadido que también buscan ver “cómo se hace la intervención, cómo se hacen las llamadas, cómo se integran con el 112 y cómo se despliegan los medios”.

Villar ha detallado que la simulación consiste en una explosión de unos depósitos de gas natural y, tras ello, hay “una serie de consecuencias” como víctimas, algunas mortales, y una fuga de aceite térmico con “componente tóxico” que se derramará al medio ambiente, hacia un arroyo y provocará una nube tóxica.

En declaraciones a los medios previas a este simulacro, Villar ha subrayado que otro de los objetivos es ver “cómo los medios se testan a sí mismos, los distintos intervinientes se van testando para empezar a funcionar”.

Leer más:  Un hombre fue ingresado en el hospital tras colisionar un coche y un camión en la A-66 en Plasencia

Del mismo modo, también ha destacado que se van a probar los “mensajes masivos” a la población que “forma parte de una actuación que es a nivel nacional” pero que quieren probar en un “escenario altamente real”.

La directora de Emergencias ha apuntado que el escenario de este simulacro “es bastante hipotético” así como que el mensaje que se envía este jueves es “de prueba”.

Por su parte, el responsable de la citada planta termosolar, José Alberto Saavedra, ha explicado que están “en una zona poco industrializada” de Extremadura por lo que “es necesario realizar este tipo de ejercicios para coordinar a todos los intervinientes” así como “concienciar a la población de los riesgos de la instalación”.

“Aunque son plantas que llevan más de diez años en operación y no han tenido ningún tipo de incidente relevante, sí que es importante que la población sea consciente de lo que tiene alrededor y de cómo actuar en caso de un incidente”, ha resaltado.

Leer más:  Una conductora ebria fue detenida después de supuestamente chocar con un joven de 18 años en Plasencia y huir del lugar

Saavedra ha detallado que “se trata de controlar un potencial incidente de gran escala que pudiera afectar a aguas de cauces públicos o subterráneas” con el vertido del aceite citado anteriormente.

En este sentido, el responsable de esta planta ha indicado que los medios que intervienen en este simulacro son los bomberos del Sepei de Cáceres, la UME, Cruz Roja, 112 y Protección Civil.

Por último, el bombero de esta planta termosolar, Darío Fernández, ha explicado que tienen un equipo de “35-40 personas de primera intervención” que son los que llegan primero a la emergencia y actúan con los medios de que disponen.

En el caso de este simulacro, según ha explicado Fernández, la emergencia se les “va de las manos” por lo que tienen que activar el “plan de emergencia exterior”. Así, ellos han rescatado a “dos personas graves”, han refrigerado el tanque que ha explotado y han avisado al 112 para activar los medios externos.

Leer más:  La Diputación de Cáceres colabora con Redex para seguir apoyando a la provincia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres aprueba la reversión de la propiedad del Hospital Virgen de la Montaña
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias