Inicio cáceres El ilustrador jiennense Antonio Jota Jiménez gana el Premio Cómic de la...

El ilustrador jiennense Antonio Jota Jiménez gana el Premio Cómic de la Diputación de Cáceres

Rafael García se hace con el premio de fotografía con una imagen del Jarramplas

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha fallado esta semana la séptima edición del Premio Cómic/Manga/Arte Joven y, también, la séptima entrega del Premio Fotográfico ‘Señas de Identidad’, en las que han resultado ganadores en las categorías de adultos Antonio Jota Jiménez y Rafael García, respectivamente.

En el caso del primero, se han recibido 23 trabajos originales e inéditos, de temática, estilo y género totalmente libres, procedentes de toda la geografía española. Con relación al premio de fotografía, en esta ocasión se han presentado 71 fotografías, un número superior al de pasadas ediciones, todas ellas inéditas.

Los proyectos, presentados en formato físico y digital, han sido valorados por un jurado que ha puntuado la originalidad de la obra, así como la calidad artística y la narración gráfica.

En la categoría de más de 21 años el primer premio de Cómic, dotado con 2.000 euros , ha recaído en ‘Problemas Ajenos’ de Antonio Jota Jiménez, una obra que cuenta la historia de nueve personas en torno a un suceso. Nueve vidas separadas que se unen por un momento, para luego seguir separadas.

Leer más:  El miércoles pasado, cientos de habitantes de Cáceres dieron la bienvenida a la Virgen de la Montaña en compañía del Nuncio del Papa

Nacido en Jaén en 1993, Antonio Jota Jiménez es ilustrador y autor de cómics. Estudió Arquitectura en la ETSA de Granada, especializándose en Rehabilitación Arquitectónica. Su interés por la parte más artística de la profesión ha hecho que en su experiencia cada vez tenga más cabida la ilustración, a la que se ha dedicado estos últimos años con encargos como ilustrador freelance.

Sin embargo, su verdadera pasión es el Cómic, medio que le fascina por su potencial artístico y narrativo, y en el que intenta hacerse un hueco como autor, habiendo tenido cierto reconocimiento en algunos certámenes en los que ha participado.

El segundo Premio, de 1.000 euros, ha sido para el cómic ‘Reunión Extraordinaria’ de David José Ruiz Chico. Un historia dedicada a las personas mayores en torno a un grupo de ancianos activistas con un ácido humor negro.

Nacido en Mexico D.F, David Ruiz de 36 años vive en Madrid dedicado a la ilustración de cubiertas y mapas para libros. Dibujó desde la infancia y siempre ha tenido inquietudes narrativas. Tras una variopinta trayectoria profesional, dejó el laboratorio fotográfico donde trabajó 10 años para dedicarse al cómic y a la ilustración.

Leer más:  El alcalde de Cáceres expresó que han optado por ser valientes al prohibir el botellón en el festival Womad

En la categoría de 14 a 20 años el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el cómic ‘Válida’, de Lara Mayo Villalba, vallisoletana de 18 años. La autora propone una historia de empoderamiento femenino protagonizada por una princesa no tan indefensa como podría parecer.

El segundo Premio, dotado con 500 euros, ha recaído en la obra ‘Ajeno’, de Elena Morales Cardona, de Zaragoza, 15 años. Se trata de una reflexión sobre el dolor y la pérdida de un ser querido. Elena ya ha obtenido antes reconocimientos a su trabajo como el Primer Premio de la II edición del Concurso de Cómic contra la Violencia de Género, convocado por la Delegación del Gobierno de Aragón este mismo año.

FALLO PREMIO FOTOGRÁFICO ‘SEÑAS DE IDENTIDAD’

En cuanto al concurso del Premio Fotográfico ‘Señas de Identidad’, el jurado ha tenido en cuenta el argumento, la originalidad y la calidad de cada una de las fotografías, por lo que el primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido para la imagen ‘Jarramplas’, de Rafael Martín. Se trata de una imagen en blanco y negro que logra captar de manera expresiva toda la carga de adrenalina que se libera en esta celebración.

Leer más:  ¡ES HOY, ES HOY!: TODO lo que tienes que saber sobre la QUEMA del DRAGÓN de SAN JORGE en CÁCERES

Los segundos premios, dotados con 1.000 euros cada uno, han sido para ‘Chimenea en Navas de Madroño’, de Ana Bayón, una foto que llama la atención sobre un elemento característico de la arquitectura tradicional en una imagen de líneas contemporánea con una visión muy minimalista de la fotografía, y ‘Santa María Blues’ de Jara Martínez Crespo, que alude al uso de los espacios patrimoniales como lugares de encuentro y celebración de eventos.

Los terceros premios, dotados con 400 euros cada uno, han sido para ‘Tía Filomena’, de María Torés Castro; ‘Mosaico de refajos’, de Beatriz Clemente Moreno; ‘Resina’, de Fernando Matías Acedo; ‘Preparando migas’ de Rubén Sánchez Pérez, y ‘Cáceres II’, de David Piqueras Aparicio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos castillos cacereños de Mirabel, Trevejo y Portezuelo se llenan de teatro en noviembre
Artículo siguientePrevisión meteorológica para Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias