Inicio cáceres Un millar de personas ha disfrutado de la primera edición del Mes...

Un millar de personas ha disfrutado de la primera edición del Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

Cerca de un millar de personas ha disfrutado de las actividades programadas en las localidades de Alcántara, Brozas y Valencia de Alcántara en la primera edición del Mes de la Cultura Sefardí, un programa desarrollado por la Diputación de Cáceres los fines de semana del 8 al 22 de octubre.

El programa, dirigido a público de todas las edades, ha llegado a personas procedentes de distintos puntos de Extremadura pero también de Madrid, Málaga, Santander o la vecina Portugal, las cuales han podido conocer más sobre la huella cultural y el legado patrimonial sefardíes en Tajo Internacional a través de talleres familiares, culturales y gastronómicos, rutas teatralizadas y musicalizadas y conciertos de música sefardí.

Las actividades comenzaron el 8 de octubre en Valencia de Alcántara con una yincana por el barrio gótico, taller de danzas populares sefardíes y de elaboración de pan Jalá. Tres actividades que llenaron las plazas ofertadas y a las que se les sumaron por la tarde la ruta teatralizada ,interpretada por la asociación local Boda Regia con música de La Karamba, y concierto de los portugueses Ensemble La Mar de la Música.

El domingo 9, un total de 110 senderistas disfrutaron de la ruta ‘Tras las huellas de la salida de Sefarad’, de 17 kilómetros entre Valencia de Alcántara y Portagem. Un recorrido histórico que recuerda la salida de los sefardíes hacia Portugal tras el edicto de expulsión de los Reyes Católicos. Al ser una actividad transfronteriza, los caminantes fueron recibidos en Portagem por un representante de la Cámara Municipal de Marvão.

En Alcántara el programa diseñado tuvo una alta participación de familias que el 15 de octubre no quisieron perderse los cuentacuentos de historias sefardíes, el taller de danzas populares dirigido por Rachel Peled y el taller de dulces sefardíes de la mañana.

Muchos se unieron por la tarde a la ruta teatralizada a cargo de la asociación alcantareña Amitur y vecinos de la localidad, con acompañamiento musical de La Karamba. El grupo de música sefardí Milo Ke Mandarini, afincado en Villanueva de la Vera fue el encargado de poner el broche final a la jornada.

La primera entrega del Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional se clausuró en Brozas el 22 de octubre, con una importante respuesta de la ciudadanía pese a la meteorología adversa, consiguiendo completar todas las plazas ofertadas.

El taller de canciones populares sefardíes con Ariana Barrabés y Jesús Olivares, del grupo Evoéh, superó las expectativas de participación. Cuentacuentos, clase magistral de cocina sefardí con el cocinero extremeño Pepe Valadés y una ruta teatralizada interpretada por el grupo de teatro Mojiganga de Brozas, con acompañamiento de José Martil de La Karamba, fueron el resto de actividades de la última jornada.

El Mes de la Cultura Sefardí en Tajo Internacional se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (Poctep), dentro del Proyecto Taejo Internacional REDE, liderado por la Diputación de Cáceres, y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Alcántara, Brozas y Marvão (Portugal).


- Te recomendamos -