Inicio cáceres Un centenar de comercios y restaurantes de Cáceres participan en una campaña...

Un centenar de comercios y restaurantes de Cáceres participan en una campaña para captar donantes de médula ósea

CÁCERES, 31 (EUROPA PRESS)

Un centenar de comercio y restaurantes de Cáceres participan en una campaña para captar donantes de médula ósea que va a tener lugar entre el 2 y el 20 de noviembre, cuando los establecimientos de la ciudad mostrarán en sus escaparates el logotipo de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (Admo), y el lema de la campaña ‘Dona médula, dona vida’.

Los establecimientos también harán de puntos de información para dar a conocer todo lo necesario sobre la asociación y el método a seguir para donar médula. Esta vez, en lugar de por las redes sociales, se ha optado por esta nueva vía de promoción que es más directa y cercana a la población, por lo que también se darán charlas en los institutos de la ciudad para llegar a la gente más joven, y se instalarán mesas de información en las calles para que cualquiera pueda conocer más detalles sobre esta donación.

En Extremadura, en lo que llevamos de año hay 1.180 personas dispuestas a donar médula, y se han realizado 5 donaciones efectivas. En la provincia de Cáceres 318 personas han dado el paso a hacerse donantes en este 2022, y de ellos 287 se han hecho ya el primer análisis para entrar a formar parte de la red nacional de donantes de médula, para lo que han acudido al hospital San Pedro de Alcántara para hacerse estas pruebas, que se realizan en cualquiera de los once hospitales de la región.

Leer más:  La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder como MIR es un privilegio al que nosotros no podemos acceder

Se trata de una donación en vida que no pone en riesgo la salud del donante pero sí salva la vida de un paciente anónimo que está esperando ese trasplante, según ha explicado la presidenta de Admo, Virtudes Carrasco, que ha presentado este lunes los detalles de la campaña junto a la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa.

Carrasco ha explicado que es una campaña de visualización para dar a conocer en la ciudad, de una manera más cercana, la necesidad que hay de donar médula y sangre del cordón umbilical para los pacientes con problemas hemaoncológicos que necesitan un trasplante y no encuentran un donante compatible dentro de su familia.

“Que todo el mundo sepa la importancia que es donar médula para personas que lo necesitan”, ha incidido la presidenta de Admo, una asociación que cumple 25 años trabajando en la región con enfermos que necesitan trasplante de médula. “Hay que desterrar mitos sobre esta donación y queremos hacer de Cáceres una ciudad solidaria”, ha incidido Carrasco.

Leer más:  Un chico de 18 años sufre graves heridas en el Hospital de Plasencia tras ser atropellado por un vehículo

Desde que Admo comenzó a trabajar en la región han sido 16.000 personas las que dieron el paso para hacerse donantes potenciales. En todo el mundo hay 40 millones de donantes, por lo que cuando hay un paciente en búsqueda de donante se analiza primero el entorno familiar, después el registro nacional y por último, el internacional.

En este sentido, Carrasco ha explicado que los registros son internacionales de manera que un extremeño puede recibir médula de cualquier donante del mundo y viceversa. Puede ser donante cualquier persona entre 18 y 40 años, siempre que disfrute de buena salud. Lógicamente, no pueden serlo los portadores de determinadas enfermedades infecciosas que se transmiten por vía sanguínea (VIH, hepatitis, etc.).

Para ser donante de médula ósea (también llamado de sangre medular) tan sólo es necesario un análisis de sangre. En caso de hallarse una compatibilidad suficiente, el donante es sometido a una extracción de médula mediante una técnica quirúrgica muy sencilla.

Leer más:  Plasencia celebra la XIX Edición del Cross Popular & BTT a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet

La concejala de Comercio, María Ángeles Costa, ha resaltado “la gran labor que está haciendo esta asociación en esta enfermedad que soluciona muchos problemas en las familias que lo necesitan”, ha dicho, al tiempo que ha agradecido a los comerciantes de la ciudad su colaboración con esta causa.

Admo cuenta con una sede en la casa de cultura Rodríguez Moñino de la capital cacereña donde realiza actividades y también hay un punto de información continua en el hospital San Pedro de Alcántara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl campeón olímpico Alberto Ginés causurará la Copa de España de escalada en Cáceres
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres entrega más de 21.000 plantas ornamentales de temporada a 137 ayuntamientos de la provincia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias