Inicio cáceres Cáceres guarda un minuto de silencio en recuerdo a la víctima de...

Cáceres guarda un minuto de silencio en recuerdo a la víctima de violencia de género en Valencia de Alcántara

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

Responsables políticos, judiciales, policiales, militares y ciudadanos en general han guardado un minuto de silencio este mediodía en Cáceres en recuerdo a la última víctima mortal por violencia de género, una mujer de 30 años que ha sido asesinada presuntamente por su pareja en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, acompañado de varios concejales de su equipo de Gobierno; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil o la Policía Nacional, así como militares han acudido a la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital cacereña, a la que también se han sumado medio centenar de ciudadanos.

Con una pancarta en la que se podía leer ‘No a la violencia de género’ y un gran lazo color violeta, los asistentes han guardado un minuto de silencio en repulsa por la violencia machista y en recuerdo de la última víctima, que eleva a 36 el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja en este año 2022, y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. En Extremadura, un total de 13 mujeres han muerto por violencia machista en estos veinte años.

Leer más:  La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los petroglifos de Las Hurdes

Cabe recordar que el presunto autor de este último asesinato, un hombre de 41 años, está detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres hasta su puesta a disposición judicial. En el domicilio de la pareja se encontraba un menor de 14 meses, hijo de ambos, que en estos momentos está protegido por los servicios sociales de la comunidad autónoma hasta poder contactar con otros familiares que se hagan cargo del mismo.

REFORZAR LAS POLÍTICAS

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dicho tras la concentración que son “momentos especialmente duros” y se trata de “una situación que nadie desea pero que no tiene que hacer desfallecer la lucha contra la violencia de género porque las políticas contra la violencia de género funcionan y generan buenos resultados, aunque en días como hoy resulte difícil de creer”.

“En este caso no ha funcionado el sistema y hemos fallado pero hay muchas mujeres que gracias a estas políticas mantienen sus vidas y han podido salir de esos entornos terribles, y han podido dejar de ser víctimas de la violencia, y por eso hay que recordar hoy la importancia de mantener las políticas de lucha contra la violencia de género y reforzarlas”, ha concluido.

Leer más:  Este Lunes Santo en Cáceres, costaleros y militares procesionan con el Jesús de la Salud y Las Batallas

A la misma hora se convocaba otra concentración en Cáceres a las puertas del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA), situado en la calle Gómez Becerra) contra este asesinato machista, ya que el presunto asesino y la víctima eran alumnos del centro en la sede de Valencia de Alcántara.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsí será el tiempo en los próximos días en Cáceres
Artículo siguienteEl XXXVIII Trofeo Diputación de Cáceres Campo a través rinde homenaje al atleta José Manuel Tovar
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias