Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil...

El Ayuntamiento de Cáceres se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil Cero para acabar con la desigualdad

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres se ha adherido a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, del que forman parte más de 200 entidades entre ayuntamientos, empresas, universidades y organizaciones del tercer sector de todo el país, que se comprometen a trabajar de forma conjunta para conseguir un país en el que todos los niños, niñas y adolescentes tengan las mismas oportunidades de futuro sin importar las condiciones de su nacimiento.

La alianza está impulsada por el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, órgano del Gobierno de España y dependiente de la Presidencia del Gobierno, encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, han firmado este acuerdo en el salón de plenos del ayuntamiento cacereño con el objetivo de abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil -educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital- desde la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.

Leer más:  El tercer evento de la Jornada Empresarial del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se llevará a cabo en Guadalupe

Cáceres es la primera ciudad extremeña en pertenecer a esta alianza que pretende reducir la pobreza infantil del país, que se sitúa en una media del 28,9%, un porcentaje superior al de la capital cacereña, que tiene una de las tasas de pobreza infantil más baja de la región, con un 24%. El objetivo es conseguir la media europea que está en torno al 18% de pobreza infantil.

Ernesto Gasco ha resaltado la posición “relevante” de Cáceres en cuanto a índice de pobreza infantil teniendo en cuenta que es una ciudad ubicada en el sur, en el que la media suele situarse entre el 40% frente a las ciudades del norte que registran unas tasas de pobreza infantil del 14-15%, por lo que cree que el trabajo que se realiza desde los servicios sociales “está dando sus frutos”.

Por su parte, el regidor cacereño ha destacado el “gran trabajo” que realizan desde el alto comisionado en la lucha por erradicar la pobreza infantil, y ha destacado que “es una gran oportunidad para canalizar esfuerzos, unir fuerzas siendo conscientes que esto significa formar parte de algo mucho más grande como es garantizar que los niños y las niñas de nuestro país tengan las mismas oportunidades”.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

La firma de este acuerdo supone el compromiso del Ayuntamiento de Cáceres en el apoyo y el respeto a la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, así como el reconocimiento de los derechos esenciales basados en la Convención sobre los derechos del niño, alineando esfuerzos y facilitando la coordinación de todos los actores implicados para responder a los retos y medir los resultados.

Este pacto también supone el compromiso y la consecución de una serie de metas como es garantizar una educación inclusiva y de calidad basada en el talento y el potencial de todos los niños y niñas con la que contribuir a la reducción del abandono escolar en edades tempranas, así como que este colectivo conviva en buenos entornos, con una buena alimentación que les permitan el correcto desarrollo tanto físico como mental.

Todo ello enfocado a dar visibilidad a este problema abriendo un debate público que sirva para concienciar a la sociedad para combatir de forma adecuada la pobreza infantil, y a la adopción de medidas que permitan a la sociedad tener conciencia y saber el problema de la pobreza.

Leer más:  Las escuelas de danza de la diputación de Cáceres celebran el Día de la Danza con las actuaciones coreográficas de sus alumnos

En definitiva, es una alianza que lleva implícitos varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 entre los que se encuentran el fin de la pobreza, garantizar una vida sana, ofertar una educación de calidad y lograr la igualdad de todos los niños y niñas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCáceres acogerá el primer partido oficial de la selección de baloncesto de su historia
Artículo siguienteLas tres Reservas de la Biosfera de Extremadura comparten experiencias para mejorar la gestión de los territorios
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias