Inicio cáceres La Torta del Casar, premiada de nuevo en la cata de quesos...

La Torta del Casar, premiada de nuevo en la cata de quesos internacional ‘World Cheese Awards’

CASAR DE CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Tres quesos pertenecientes a la DOP ‘Torta del Casar’ han sido premiados en la cata de quesos internacional ‘World Cheese Awards’ que ha celebrado su 34 edición en Newport (Gales, Reino Unido) este pasado miércoles, 2 de noviembre, en la que han participado 4.434 quesos procedentes de 42 países, lo que la convierte en “un referente dentro del mundo quesero y en una de las principales catas concurso a nivel internacional”.

En concreto, la quesería inscrita Los Casareños S.L. ha recibido una medalla de Oro, mientras que Iberqués Extremadura S.L. y Quesos del Casar S.L. han sido premiadas con medallas de Plata y Bronce, respectivamente.

En el Centro Internacional de Conferencias de la ciudad, 250 jueces internacionales han catado los quesos a lo largo de 98 mesas llenas de variedades, que iban desde grandes ruedas de cera a pequeños troncos de cabra, y desde azules altísimos a medallones planos color crema. Había quesos en forma de sombreros de bruja y flores, quesos envueltos en hojas de ortiga o cubiertos de ceniza, y quesos que parecían pasteles, elaboradamente adornados con fruta.

Leer más:  El objetivo del Festival de Oficios Artesanos es impulsar la moda sostenible a través de seis localidades de la provincia de Cáceres

Los quesos han sido juzgados por equipos formados de expertos técnicos, compradores, minoristas y escritores. Trabajando en equipos de tres, han identificado cualquier queso digno de un premio de oro, plata o bronce, observando la corteza y el cuerpo, su color, textura, consistencia y, sobre todo, su aroma y sabor.

El presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, ha destacado que “resulta un éxito lograr que tres quesos D.O.P Torta del Casar hayan sido premiados una vez más entre los miles de participantes, uniéndose a las 18 medallas de oro, plata y bronce obtenidas en los concursos del World Cheese Awards desde 2008”, por lo que ha resaltado que “una vez más las queserías inscritas en la D.O.P logran que la Torta del Casar sea nuevamente considerada entre los grandes quesos en el panorama quesero nacional e internacional”, ha añadido Pacheco.

Estas tres medallas obtenidas en el World Cheese Awards 2022 sirven como colofón a un año en que también las queserías de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar han obtenido los premios Mejor Queso de Pasta Blanda y Mejor Queso de Pasta Blanda de Pastor en el XII concurso Gourmet Quesos, Mejor Queso de Pasta Blanda de Oveja en la Feria Nacional del Queso de Trujillo, y una medalla de plata en el Concurso Internacional de Queso “Cincho”.

Leer más:  Cáceres renueva el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia' con Unicef hasta diciembre de 2027

CONSEJO REGULADOR DE LA D.O.P. TORTA DEL CASAR

Cabe recordar que la Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras, por lo que cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSalaya destaca en el ‘I Congreso Economía Circular Verde’ el potencial de la ciudad en su apuesta por las energías renovables
Artículo siguienteFernández Vara destaca que la economía verde y circular tiene un papel trascendental para evitar las próximas crisis
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias