Inicio cáceres Olga García destaca que Extremadura es la primera comunidad autónoma en cubrir...

Olga García destaca que Extremadura es la primera comunidad autónoma en cubrir su demanda con energía renovable

Empresas e instituciones se reúnen en Cáceres en el I Encuentro ODS Energías Renovables, Almacenamiento y Vehículo Eléctrico

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asegurado que Extremadura es la primera comunidad autónoma en cubrir su demanda con energía renovable, y ha añadido que el 38% del total de energía que se produce es renovable y el 98% de dicha producción está libre de C02.

Por ello, García ha resaltado que actualmente Extremadura “es un referente nacional e incluso europeo en energías renovables”, lo que está sirviendo para la industrialización de la región, y ha destacado que la transformación del sistema energético extremeño durante los últimos cuatro años “no tiene precedentes”.

“El mix energético de la región está evolucionando a un ritmo vertiginoso hacia la presencia mayoritaria de las energías limpias con base en diversas tecnologías”, ha señalado la consejera en la inauguración del I Encuentro ODS Energías Renovables, Almacenamiento y Vehículo Eléctrico, que ha tenido lugar en Cáceres, organizado por El Periódico Extremadura.

Actualmente, el 78% de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable y ese porcentaje va a seguir creciendo dado que se está incentivando un nuevo sector productivo regional en torno a la energía.

Extremadura ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de la producción de energía renovable y el 4% en la generación eléctrica global, produciendo en torno al 10% de la energía de España.Extremadura lidera en España el desarrollo fotovoltaico con un 26% del total nacional y 4.691 MW instalados, contando además, en materia de autoconsumo, con 5.600 instalaciones registradas con 64,2 MW de potencia.

Leer más:  La Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates

MOVILIDAD ELÉCTRICA

La consejera ha señalado que la movilidad eléctrica también avanza, ya que las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen en nuestra región en porcentajes acumulados del 45% interanual. Además, la región participa en el grupo de trabajo nacional para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

Asimismo, ha destacado el “gran esfuerzo” de apoyo público realizado en los últimos años como reflejo fiel del compromiso de la región con la transición energética indicando que, desde el inicio de esta legislatura se han sacado 11 convocatorias de ayudas: 5 de movilidad eléctrica, 3 de ahorro y eficiencia energética, 2 de energías renovables y una de rehabilitación energética, lo que ha supuesto en su conjunto 48,9 millones de euros.

En ese sentido, el volumen de solicitudes de las líneas de autoconsumo, así como la de movilidad eléctrica que se están recibiendo, conllevan una inversión prevista que, en algún caso, quintuplica los créditos disponibles, por ello se ha solicitado la duplicación.

En su intervención, ha señalado que “la situación actual pone de manifiesto que las energías renovables son una solución”, y ha incidido en que la sostenibilidad debe formar parte de las empresas. “En resumidas cuentas, resulta evidente que el sector energético es uno de los motores a nivel global”, ha recalcado, ya que trae aparejado también industria de fabricación de componentes industriales, lo que significa también creación de empleo.

Leer más:  Un autobús urbano y cuatro paradas de Cáceres colaborarán en una campaña sobre el Autismo

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha señalado que la ciudad tiene una de las mejores tasas de paro de Extremadura y esto tiene que ver con lo que está pasando con el desarrollo de las energías renovables y el sector servicios, entre otras cosas.

“Gran parte del futuro de Cáceres pasa por generar energía fotovoltaica y plantas sostenibles pero el balance tiene que ser global y el compromiso por reducir las emisiones debe ser general”, ha dicho el regidor, que ha añadido que “el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres a las energías fotovoltaicas es total y el trabajo para que puedan seguir adelante va a ser absoluto”.

Salaya ha recalcado que la idea es que esas plantas fotovoltaicas vayan aparejadas con inversiones en industria y proyectos vinculados a la producción para que las fábricas estén cerca de la energía y “entendemos que Cáceres debe tener un crecimiento industrial para que todo esto sea sostenible a largo plazo porque esto interesa a todo el mundo”.

Leer más:  La Expiración, los Estudiantes y el Santo Entierro esperan salir en Cáceres si la lluvia lo permite

MESAS DE DEBATE

Tras la inauguración del I Encuentro ODS Energías Renovables, ha comenzado el foro de debate con un primer bloque sobre la generación eléctrica renovable en Extremadura. La mesa la han compuesto Samuel Ruiz Fernández, director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad; Nicolás Antón García, de Iberdrola Renovables; Raúl García Méndez, gerente de After Eltersun y José Luis Canito Lobo, director de Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Extremadura.

La cita, que se desarrollará en el Hotel Barceló de la capital cacereña pretende dar voz a las empresas e instituciones que apuestan por la energía como motor de un desarrollo sostenible.

Así, otra de las mesas contará con la presencia del presidente en España del grupo empresarial Envision, que promueve el proyecto de gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata, José Domínguez Abascal, después de que la Junta de Extremadura haya sacado a exposición pública la declaración de impacto ambiental de esta macroindustria y su desarrollo supondrá un revulsivo para la economía de Extremadura.

También participa el CEO de Phi4tech, Joaquín Abril Martorel, la empresa que promueve la fábrica de supercondensadores para almacenar energía que se ubicará en la plataforma logística de Badajoz y que prevé también una fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres, entre otros asistentes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBegoña García apuesta por desarrollar una Ley de Economía Circular en la región en la próxima legislatura
Artículo siguienteConvocados los Certámenes Literarios y el Premio de Periodismo Dionisio Acedo de la Diputación de Cáceres para 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias