Inicio cáceres Un tren histórico conecta este fin de semana las dos Reservas de...

Un tren histórico conecta este fin de semana las dos Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres

Monfragüe y el Tajo Internacional se unen con un nuevo recurso turístico para promocionar la riqueza de estos territorios

CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

Un tren histórico, construido entre 1926 y 1930 en fábricas de España, Francia y Reino Unido, ha recorrido este sábado los 170 kilómetros de vía férrea que separan las dos Reservas de la Biosfera de la provincia de Cáceres, Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional. Un viaje de dos horas y media para disfrutar de los recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos y culturales del recorrido y del de los municipios que integran ambos territorios.

La iniciativa está promovida por la Diputación de Cáceres con motivo de la conmemoración esta semana del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, y consta de dos viajes. El tren de este sábado ha estado dirigido a empresarios del sector turístico y agentes culturales, y el de mañana domingo 6 de noviembre es para el público en general y las plazas se agotaron en diez minutos.

El convoy con cinco vagones, cuatro de ellos restaurantes y uno con coches-camas, ha partido de la estación de trenes de Monfragüe a las 9,30 horas y ha llegado a Valencia de Alcántara después de un recorrido de dos horas y media con unos 150 pasajeros a bordo que han disfrutado de animaciones teatralizadas y degustaciones de productos típicos de la provincia.

Precisamente en 2023, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe tiene que pasar el examen para revalidar su título Unesco. Para explicar la importancia de estas zonas, durante el recorrido, el profesor de la UEx y presidente de la junta rectora del Parque Natural del Tajo Internacional, Chema Corrales, ha ido leyendo el paisaje que transcurre durante todo el trayecto, a lo largo de dehesas, ríos, pantanos y sierras.

Leer más:  La Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates

El viaje comienza en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe para atravesar de este a oeste la provincia pasando por su único valle tectónico producido por una falla que acompaña en parte de su recorrido al embalse de Alcántara, en una zona donde se han catalogado más de cien dólmenes.

La travesía discurre por Cañaveral hasta llegar a Cáceres y después el tren enfila rumbo a la frontera portuguesa, vislumbrando las estribaciones de la Sierra de San Pedro, para llegar al lugar donde el Tajo se convierte en Tejo y se adentra en la segunda Reserva de la Biosfera de la provincia, que comparte territorio con Portugal aprovechando el curso del río más largo de la Península Ibérica.

Al llegar a Valencia de Alcántara los viajeros han disfrutado de una visita guiada por el municipio, con un rico patrimonio como el barrio judío o la iglesia de Rocamador, donde se produjo la Boda Regia en 1497 entre el rey Don Manuel de Portugal y la infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos, así como una ruta por el entorno que reúne uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa.

El tren partirá de nuevo a las 17,00 horas para llegar a Monfragüe a las 19,30 horas y dar por concluido un viaje que busca poner en valor los ferrocarriles históricos del siglo pasado y aprovecharlos como recurso turístico.

PRUEBA PILOTO

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 27.000 euros y se lleva a cabo a modo de prueba piloto a través de un convenio entre la diputación cacereña y la Fundación de Ferrocarriles Españoles con la intención de darle continuidad en el tiempo como un recurso turístico más para la provincia.

Leer más:  Costaleros y soldados desfilan este Lunes Santo en Cáceres junto al Jesús de la Salud y Las Batallas

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina; los alcaldes de Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara, Raúl Barrado y Alberto Piris, respectivamente, entre otros han participado de este viaje que pretende también reivindicar una línea férrea, en parte en desuso, como nexo de unión de territorios.

Carlos Carlos ha explicado que la idea es que el viaje en este tren histórico de más de un siglo de antigüedad sirva para potenciar las dos Reservas de la Biosfera a la vez que se disfruta del paisaje. “El tren es una herramienta más a favor del desarrollo turístico de los territorios de la provincia”, ha incidido el presidente de la institución provincial, que ha recalcado que debido a la gran respuesta que ha tenido esta experiencia piloto y cuando se valoren los resultados se estudiará la posibilidad de crear un calendario para que se puedan producir más viajes de este tipo.

Tanto el alcalde de Malpartida como el de Valencia de Alcántara han agradecido a la diputación cacereña esta iniciativa que sirve para fomentar el turismo en ambos territorios y para impulsar la actividad económica y el desarrollo de estos entornos rurales.

SOBRE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Las Reservas de la Biosfera son espacios en los que el hombre y la naturaleza han convivido a lo largo de los años integrando actividades ganaderas y agrícolas en consonancia con el mantenimiento del medioambiente.

Leer más:  La torta del Casar conmemora el trabajo de los ganaderos que suministran leche en el Día Internacional del Queso

La Reserva de la Biosfera Monfragüe consiguió el título en 2003 y ocupa una superficie de 116.160 hectáreas siendo, por tanto, la sexta en superficie de las existentes en España. Se trata de un mar de encinas y alcornoques con unos cursos fluviales en el centro, bordeados por una cadena de sierras con laderas de solana, de vegetación pobre y laderas de umbría con matorral mediterráneo, donde anidan numerosas especies ornitológicas.

El área central constituye la zona núcleo de la Reserva con una superficie de 12.830 hectáreas, toda ella en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, coincidiendo con la desembocadura del Río Tiétar sobre el Tajo. Está formada por 14 municipios que son Serradilla, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio, Villareal de San Carlos, Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla, con una población total de 2.880 habitantes.

Por su parte, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional, declarada en marzo de 2016, se encuentra situada entre España y Portugal y tiene como eje principal el curso del río Tajo, con algo más de 428.000 hectáreas de superficie (259.643 has en España y 168.533 has en Portugal).

Está compuesta por 14 municipios españoles (Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Mata de Alcántara, Membrío, Salorino, Piedras Albas, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Villa del Rey y Zarza la Mayor), y 12 juntas de freguesías repartidas en tres cámaras municipales (Castelo Branco, Indanha-a-Nova y Vila Velha de Ródâo), en los que viven un total de 62.775 habitantes, 14.325 en España y 48.450 en Portugal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Cáceres
Artículo siguienteEl tiempo en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias