Inicio cáceres Un total de 38 municipios cacereños volverán a tener servicios bancarios a...

Un total de 38 municipios cacereños volverán a tener servicios bancarios a través de un convenio con Cajalmendralejo

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 38 municipios de la provincia de Cáceres podrán contar de nuevo con un servicio bancario en su localidad, bien a través de cajeros automáticos o con oficina y personal presencial, después de que se cerraran numerosas oficinas que han dejado a la población de núcleos rurales sin este servicio.

Para poder contar de nuevo con él, el próximo martes, día 15, se firmará un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, ayuntamientos y Cajalmendralejo para dar cobertura financiera a los municipios que quieran reabrir la oficina bancaria o instalar un cajero automático.

Se trata del segundo plan contra la exclusión financiera que potencia la diputación cacereña. “Es un paso más contra la exclusión financiera gracias a la colaboración entre las instituciones y esta entidad bancaria”, ha indicado el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, en la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebra en Caminomorisco.

Leer más:  La corona de la Virgen del Puerto y varias joyas fueron robadas en el Museo de la Catedral de Plasencia

Estos 38 municipios cacereños se suman a los 11 a los que ya se dio esta cobertura con un primer convenio, que se firmó en 2019, “de modo que vamos avanzando, porque ya alcanzamos casi el medio centenar, y seguiremos trabajando para que los pueblos tengan los servicios que, por justicia, se merecen”, ha incidido el presidente.

Cabe recordar que se cuenta con una dotación presupuestaria de 1,59 millones de euros con el objetivo de dotar de oficinas y/o cajeros a los municipios afectados por los cierres de instalaciones por parte de las cajas y entidades bancaria.

Con la ayuda que obtengan las localidades podrán ejecutar las obras necesarias para la instalación de las oficinas, así como de los cajeros automáticos que se designen. Las oficinas estarán abiertas al menos una vez en la semana, y un mínimo de 3 horas semanales, durante el periodo subvencionable y los cajeros deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos.

Leer más:  La Diputación de Cáceres invita a los municipios a participar en la elaboración de la Agenda Urbana Territorial

También se podrá optar por la instalación de oficina sin cajero, con lo que la ayuda comprenderá la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas y la equipación con todos los elementos que se precisen para su puesta en marcha

Si se opta solo por la instalación de cajero, estos deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta, así como la consulta de saldos.

Los ayuntamientos ejercerán como entidades colaboradoras y receptoras de los fondos de la subvención para proceder a su posterior entrega y distribución a la entidad beneficiaria, según la información facilitada en su día por la diputación cacereña.

Carlos Carlos señaló el pasado mes de agosto que si se van sumando municipios a esa exclusión financiera se seguirán haciendo convocatorias para incluirlos porque “el objetivo final de la Diputación de Cáceres es la lucha contra la despoblación, es el reto demográfico y creemos que la exclusión financiera es un ataque más a la despoblación”.

Leer más:  El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento adjudica el proyecto de mejora de la climatización del Mercado Municipal Ronda del Carmen
Artículo siguienteLa Guardia Civil detiene a una conductora en Alcuéscar (Cáceres) por cuatro delitos contra la seguridad vial
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias