Inicio Actualidad El alcalde reivindica en Barcelona Cáceres como ejemplo de desarrollo sostenible y...

El alcalde reivindica en Barcelona Cáceres como ejemplo de desarrollo sostenible y reclama que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de decisión

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha participado esta mañana en la mesa ‘Seguimiento y evaluación de la implementación de la Agenda 2030 local’. Se ha celebrado en Barcelona en el marco de la tercera asamblea de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que ha congregado a más de treinta ponentes y a doscientos responsables locales de todo el país.

Durante el encuentro, Salaya ha compartido las buenas prácticas que se llevan a cabo en la ciudad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “En el caso de Cáceres condicionamos desde el primer día la acción del gobierno a los ODS, una dinámica natural que tenemos en cuenta para analizar la prioridad de inversión o para decidir qué objetivos perseguimos en cada proyecto”.

No obstante, Salaya ha sido crítico respecto a la escasez de medios. “El avance general es positivo, aunque insuficiente. Nuestros medios son escasos y la autoevaluación, es en ocasiones poco rigurosa. El problema es la falta de indicadores constantes y que sean homogéneos en todo el territorio. Aunque sí que evaluamos nuestro esfuerzo en el cumplimiento de ODS a nivel municipal, es decir, analizamos cómo se distribuye el presupuesto y el cumplimiento del mismo”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

“Necesitamos que los ayuntamientos cumplan los ODS desde la autonomía local, para lo que es imprescindible una financiación suficiente. Debemos tener capacidad de decisión para poder trabajar en una línea que se adapte a las necesidades específicas de nuestros municipios”, ha incidido Salaya.

En la mesa han participado también Carles Ruiz, diputado del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Barcelona y alcalde de Viladecans, Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y Joana Ortega, secretaria general de la Asociación Catalana de Municipios.

Este ha sido uno de los últimos actos de las jornadas, organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de debatir y analizar cuáles son los retos en la implementación local de los ODS. Las diferentes mesas de experiencias se han enfocado en analizar el papel de los Gobiernos Locales como administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn proyecto educativo de la Biosfera Tajo/Tejo Internacional recibe el Premio Aprendizaje y Servicio 2022
Artículo siguienteY el ganador es… “Cáceres City of Dragons”
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias