Inicio cáceres La Diputación de Cáceres depurará las aguas residuales de los municipios menores...

La Diputación de Cáceres depurará las aguas residuales de los municipios menores de 2.000 habitantes

MIAJADAS (CÁCERES), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha asegurado que, tras la firma de un protocolo con la Junta de Extremadura, la institución provincial se encargará de depurar las aguas residuales de los municipios menores de 2.000 habitantes hasta 2027.

De esta forma se lo ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de la Zona Centro de la provincia en la reunión que ha mantenido este miércoles en Miajadas, donde los regidores municipales también se han interesado por la central de compras de energía que ha promovido la diputación.

Se trata de un encuentro del presidente provincial y parte de su equipo de Gobierno con los territorios de la provincia para “escuchar las preocupaciones o sugerencias de los municipios”. En este caso, la mancomunidad Zona Centro está integrada por Abertura, Alcollarín, Campo Lugar, Escurial, Madrigalejo, Miajadas, Villamesías y Zorita.

En este encuentro, Carlos Carlos, ante las inquietudes de los distintos ayuntamientos, ha transmitido “tranquilidad” respecto al Plan Depura y la depuración de aguas residuales y ha destacado que “el compromiso de la institución provincial es claro y se encargará de depurar las aguas residuales de estos municipios hasta 2027”.

El presidente, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda, Isabel Ruíz, y la diputada provincial, Amelia Molero, ha reconocido que son proyectos de largo recorrido administrativo, que requieren permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), de medio ambiente y, en algunos casos, el inicio de un procedimiento de expropiación, pero ha insistido en que la diputación cacereña “ya tiene asumido ese compromiso”.

AHORRO ENERGÉTICO

Se ha abordado también la nueva central de compras que la Diputación de Cáceres ha puesto en marcha para el ahorro en gasto energético de los municipios. “El incremento del gasto del suministro eléctrico es un tema que también preocupa a los alcaldes y alcaldesas, y ven el ahorro que les puede suponer adherirse a esta central de compras”, ha dicho Carlos Carlos.

A través de ella, se llevará a cabo una contratación unificada para las localidades que se sumen, con unas condiciones económicas más ventajosas y la consiguiente reducción del gasto público, así como la simplificación de la tramitación administrativa, tal como ha explicado el presidente.

Por otra parte, la reunión se ha centrado también en los presupuestos de 2023, que serán llevados al pleno extraordinario de este jueves 17 de noviembre. El presidente ha incidido en tres líneas generales clave en estos presupuestos, como son los 17,7 millones de euros que se destinarán a la generación de empleo en las zonas rurales, los 40 millones de inversión en obras y los 5,5 para el gasto corriente de los municipios.

Además, ha recordado que este dinero llegará a través de transferencias corrientes, “por lo que los ayuntamientos podrán contar con él a finales del mes de enero o febrero”.


- Te recomendamos -