Inicio Actualidad El alcalde destaca la colaboración público privada para conseguir avances en la...

El alcalde destaca la colaboración público privada para conseguir avances en la Ribera del Marco

Este fin de semana se ha celebrado una plantación de olmos en la Ribera del Marco. Un acto organizado por la Biblioteca Pública y la Asociación Amigos de la Ribera del Marco para homenajear al colectivo de periodistas de la ciudad en la que se ha denominado como ‘La ribera de la comunicación’. En el encuentro, además de periodistas y de sus familias, estuvieron presentes alumnado y profesorado del IES Norba Caesarina.

Esta iniciativa se une a la celebrada el año pasado, en la que se organizó una plantación de olmos para homenajear a los nombres más destacados de la literatura cacereña.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, resaltó la importancia de la iniciativa, enmarcada dentro de un proyecto que está llevando a cabo el Ministerio de Transición Ecológica por todo el país. “El objetivo es conocer qué variedades de olmos son más resistentes a la grafiosis para así poder reintroducir esta especie en la península.”

“La causa es noble y agradezco a los Amigos de la Ribera del Marco el trabajo que están haciendo y también a todas las personas que arrimáis el hombro en este proyecto tan bonito que recupera un espacio cedido por el Ayuntamiento y que muestra los frutos de la colaboración público privada para conseguir avances en la recuperación de la Ribera”, destacó Salaya.

Cabe destacar que en el entorno de la Ribera del Marco, están proyectadas varias actuaciones. La más reciente ha sido el anuncio del acondicionamiento del entorno de la senda peatonal de la Ribera del Marco en el tramo que discurre entre las calles Periódico Extremadura y Madre de la Ribera, con un presupuesto de 46.297 euros. En una zona de actuación que ocupa una superficie aproximada de 26.500 m2.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son: desbroce y retirada de pastos y maleza adventicia no deseada; tala, arranque y retirada de especies exóticas invasoras; tala y retirada de árboles y arbustos secos; rasanteo y despedregado de varios espacios; plantación de especies ripícolas; reparación de talanqueras y señalética existente e instalación de mobiliario urbano.

Además, en se contemplan actuaciones importantes dentro del Plan de Sostenibilidad Turística  ‘Cáceres 2025 – Capital de las culturas y del turismo verde urbano’, en el que se detalla la recuperación de una parte de la Ribera del Marco a través de un corredor verde por más de 1 millón de euros.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres, que incluye la ampliación de la capacidad hidráulica y restauración ambiental del arroyo de la Ribera del Marco en el tramo de la ronda Vadillo, donde se renovará esta vía urbana. Además se ampliará la calzada y se habilitará un carril-bici y una acera.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí