Inicio Actualidad El director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero,...

El director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, recibe el Premio 25N

El director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Montero, ha recibido esta mañana el Premio 25N, que por segundo año otorga el Consejo Sectorial de la Mujer, en reconocimiento por su labor a favor de la lucha contra la violencia de género.  El acto, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres, se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que “es un reconocimiento muy importante, engrandece este premio y lo hace más visible, y sirve para poner de relevancia lo que se ha hecho para evitar una segunda victimización y haber hecho los procedimientos forenses más dignos y menos dañinos para quienes tienen que vivirlos y que sea menos temido y temible para las víctimas”.

“Y también para dar visibilidad a las estructuras que existen y convertir esto en una cuestión de Estado”, ha incidido, “y que las mujeres tengan la seguridad de que existen organizaciones, grupos y oficinas de igualdad, las Casas de la Mujer, y también una estructura estatal para protegerlas y ayudarlas”.

Leer más:  ¡A LA FUGA!: Vecino extremeño huye de la Policía y se encuentra en paradero desconocido

“Debemos actuar en contra de los discursos negacionistas con la violencia de género y también visibilizar el discurso mayoritario, debemos combatir a quienes niegan su existencia y posicionar por encima de ello que hay una mayoría social y política que la reconoce, que los discursos negacionistas son minoritarios y que las estructuras siguen estando preparadas para atender estos problemas”.

Ha destacado que en Extremadura y en Cáceres existe una buena coordinación entre las instituciones, “para que los recursos se organicen y no se dupliquen y con un esfuerzo conjunto para llegar donde no podemos hacerlo solos”.

“La violencia de género es un problema estructural, que tiene su origen en una estructura social machista y desigual; tenemos que afrontarlo de manera integral, no sólo atendiendo a las víctimas y poniendo las herramientas para conseguir erradicarla sino erradicando la desigualdad”, ha aseverado Salaya.

Montero ha agradecido al Ayuntamiento este premio y lo ha querido compartir con todo el equipo del Instituto de Medicina Legal, “porque supone visualizar el trabajo callado, pero fundamental de los profesionales de la medicina forense y las otros profesionales que trabajan en los institutos de medicina legal”.

Leer más:  ¡La madre del año en Cáceres!: Intentó meter hachís en la cárcel de su hijo y así es como la pillaron

Premios como este, ha señalado, “te reafirman en que sigue mereciendo la pena luchar por la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas”.

“Nos queda un camino largo, todavía hay mucho que cambiar, pero si lo recorremos juntos, seguro que todos será mucho más fácil. El futuro nos corresponde seguir escribiéndolo, qué mejor que lo escribamos juntos”, ha señalado.

José María Montero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en el año 1984, con la especialidad de  médico forense desde el año 1986. Especialista en Medicina Legal y Forense, fue director del Instituto Anatómico Forense de Cáceres desde 1990 a 2004, y desde 2004 es director del  Instituto de Medicina Legal de Cáceres.

Su inquietud y valía profesional le ha llevado a realizar actividades de carácter internacional, y es profesor en cursos de formación de jueces, fiscales, policías y médicos forenses en Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia, Perú y Turquía; coordinador de los grupos de trabajo de profesionales centroamericanos que desarrollan una guía de buenas prácticas en la aplicación de los Protocolos de Minnesota y Estambul, y colabora como  Profesor del Máster de Asesoría Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Sentencia firme: Cinco años de cárcel y grandes indemnizaciones por explosión en fábrica de Moraleja

Es presidente de la Comisión Deontológica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, vocal de la Comisión Interdepartamental de Erradicación de la Violencia de Género del Gobierno Regional de Extremadura y vocal electo del Consejo Forense Nacional.

Además ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo con víctimas de violencia de género y procurando siempre su no revictimización.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP critica que la Diputación de Cáceres pague el robot quirúrgico del HUC cuando el de Badajoz lo compró el SES
Artículo siguienteEl Consejo Rector del Instituto Municipal de Juventud aprueba tres convenios
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias