Inicio cáceres Medio centenar de deportistas participa el domingo en Plasencia en la Copa...

Medio centenar de deportistas participa el domingo en Plasencia en la Copa Diputación de Cáceres de Gimnasia Rítmica

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de deportistas de varios clubes de la región participarán el domingo, día 27, en la I Copa Diputación de Cáceres de Gimnasia Rítmica que se disputa en el pabellón La Bombonera de Plasencia, a partir de las 10,30 horas.

El diputado delegado de Deporte de la Diputación de Cáceres, Pablo Miguel López, ha presentado este viernes este campeonato junto al presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia Rítmica, Fernando Molina. El campeonato a este nivel se celebra por primera vez, ya que estaba preparado cuando irrumpió la pandemia y hubo que posponerlo hasta ahora.

López ha destacado las “alegrías” que han dado a Extremadura gimnastas que están al máximo nivel mundial e internacional, trabajando desde clubes ubicados en muchas ocasiones en núcleos rurales o localidades pequeñas.

El presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia Rítmica, Fernando Molina, ha señalado que este campeonato se desarrolla por equipos y de forma abierta porque se configuran con todas las categorías, de manera que cada club escoge su equipo dentro del potencial de sus gimnastas en cada categoría.

Leer más:  Sostenibilidad en proveedores: una prioridad para el 90% de compradores en España

Molina ha recordado que este deporte cuenta con unas 400 fichas federadas en la región, y el 97% son mujeres con nombres tan destacados a lo largo de la historia como Nuria Cabanillas, campeona olímpica en 1996; Marta Calamonte, campeona del Mundo en el 92, y Laura Campos, que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín y Atenas, y que son “un bastión para la gimnasia rítmica extremeña”.

“Cada una de ellas son ya madres, entrenadoras de alto nivel y siguen trabajando dentro de los equipos nacionales”, ha resaltado Molina, quien ha insistido en que Extremadura “casi todos los años” representa a España en el equipo nacional con deportistas como Irene Martínez (rítmica), Sergio Moreno (artística) o la cacereña Carla Santano, que han sido seleccionados en varias ocasiones.

Además, Extremadura ha quedado, durante siete años seguidos, en el tercer puesto del Campeonato de España Escolar, por lo que Molina ha destacado el “magnífico rendimiento” y el “alto nivel deportivo” de las gimnastas extremeñas, que solo son superadas por los dos grandes centros de alto rendimiento existentes en España, el de Valencia y el de León.

Leer más:  La Comunidad de Madrid registra el menor tiempo de espera quirúrgico en España

El presidente de la federación ha agradecido a la diputación cacereña el apoyo a este deporte que no tiene la repercusión de otras disciplinas pero que cuenta con una representación extremeña en lo más alto de la competición nacional e internacional.

En la Copa Diputación de Cáceres se competirá en los seis aparatos: aro, cuerda, pelota, maza, cinta y suelo, y en cada aparato se premiará a las tres primeras gimnastas en cada uno de los aparatos y, después, la suma de estos por clubes dará el club campeón que se llevará un trofeo y 300 euros.

Molina ha avanzado que, estas navidades, la federación organizará una concentración en la Ciudad Deportiva de Cáceres, para impulsar a aquellas gimnastas que despuntan y que por diversas cuestiones personales o económicas no dan el paso a la competición, ya que el equipamiento puede llegar a suponer un importante desembolso para las familias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl festival más hortera y divertido llega a Cáceres este fin de semana
Artículo siguienteEl Ayuntamiento rehabilitará el antiguo Refugio de San Blas
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias