Inicio cáceres La Diputación de Cáceres presenta en Sevilla las actuaciones realizadas en los...

La Diputación de Cáceres presenta en Sevilla las actuaciones realizadas en los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular

Por la provincia cacereña atraviesan el Camino Mozárabe, el Vía de la Plata y el Vía de la Estrella

CÁCERES/SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, ha asistido al Encuentro de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que se celebra esta semana en Sevilla y en el que están convocadas las trece entidades de España y Portugal que forman parte del partenariado de socios de este proyecto transfronterizo.

Un encuentro, organizado por la Diputación de Sevilla, para abordar temas comunes, intercambiar información sobre los avances realizados en cada territorio y avanzar en el proyecto.

Así, la diputada ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en la provincia a través del Área de Reto Demográfico y Turismo, en el marco del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, y financiado en un 75% por fondos Feder y en un 25% por la Diputación de Cáceres, con un presupuesto total del proyecto de 2.435.790 euros.

Leer más:  La Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates

En la provincia de Cáceres son tres los caminos jacobeos del oeste peninsular: el Camino Mozárabe de las Hurdes (de Galisteo a Riomalo de Abajo), la Vía de la Estrella y la Vía de la Plata, y entre las actuaciones en las que se trabaja está la recuperación, señalización e interpretación del trazado del Camino Mozárabe, una ruta de Gran Recorrido, que se está acondicionando y señalizando como ruta de senderismo o peregrinación a pie y para la que ya se ha solicitado matrícula de homologación por la fexme.

Esta ruta tiene un recorrido de 112 kilómetros lineales y discurre por nueve términos municipales: Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua (y su pedanía El Bronco), Palomero, Mohedas de Granadilla, Casar de Palomero y Caminomorisco (con sus alquerías de Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo).

Por otra parte, se trabaja en la divulgación de los valores de los caminos de Santiago en la provincia a través de la cultura, por ejemplo, con representaciones teatrales en distintos puntos del itinerario; edición y producción de material audiovisual para la promoción, dando a conocer el potencial turístico en recursos patrimoniales, histórico-culturales, naturales, etnográficos, artesanales y gastronómicos.

Leer más:  La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los petroglifos de Las Hurdes

También se ha creado el producto turístico ‘Caminos Jacobeos del Oeste peninsular en la provincia de Cáceres’, con el análisis de la oferta, inventario de recursos y empresas, diseño del catálogo de experiencias turísticas, talleres de sensibilización o asistencia técnica a empresas; viajes de familiarización o el desarrollo de un plan de comunicación, entre otras acciones.

A lo largo de este encuentro, se imparten conferencias y se celebran mesas redondas sobre distintos temas, como el Camino de Santiago como producto turístico, el comportamiento de los peregrinos o el camino como Camino Cultural Europeo.

Entre los asistentes se encuentran representantes de las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Huelva, Pontevedra, Zamora y Cádiz, de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Junta de Extremadura, de Turismo do Alentejo ERT, del municipio portugués de Barcelos, de Turismo Centro Portugal y del Instituto Orensano de Desarrollo Económico, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Audiencia de Cáceres no ha modificado ninguna sentencia por la ley de ‘sólo sí es sí’ tras revisar 42 causas urgentes
Artículo siguienteComienzan las obras de la ETAP para solventar los problemas de abastecimiento en Talayuela (Cáceres)
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias