Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres destaca la necesidad de concienciar a toda la...

El Ayuntamiento de Cáceres destaca la necesidad de concienciar a toda la sociedad de los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado su compromiso con las personas discapacitadas y ha demandado la necesidad de concienciar a toda la sociedad de los retos a los que se enfrenta este colectivo, en el acto que se ha celebrado esta mañana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde se ha leído un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que “debemos concienciar a toda la sociedad de las dificultades y retos a los que se enfrentan las personas que tienen algún tipo de discapacidad, retos que tienen que ver con la vida política, social, económica y cultural”.

Las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, y también el sector privado, ha añadido, “tenemos que asumir la responsabilidad de colaborar estrechamente para formular estrategias a favor de este colectivo, y que deben ser definidas con ellos y ellas”.

“Tenemos que acabar también con la condescendencia de pensar, hablar o decidir por vosotros”, ha incidido, “por eso es tan importante seguir trabajando en el seno del consejo y fomentando la participación”.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

“Desde la política municipal nos enfrentamos a este reto con ilusión, entendiendo que debemos trabajar para lograr una ciudad realmente inclusiva, pero estamos seguras y seguros de que no es imposible, pero tenemos que seguir buscando apoyos no sólo desde el Ayuntamiento, sino de toda la sociedad”, ha destacado.

Pulido ha señalado que “debemos trabajar con los colegios, las empresas, las asociaciones vecinales… seguir trabajando con los medios de comunicación y colarnos de manera eficaz en las redes sociales para seguir comunicando nuestros  mensajes en pro de la inclusión en todas las edades y en todos los ámbitos. A veces con gestos pequeños pero que indica que estamos posicionándonos claramente en ese camino de llegar a la accesibilidad universal”.

“Nuestra ciudad está cambiando, como se puede ver en algunos pasos de peatones, en los accesos a los centros de salud, en las paradas del autobús, en los parques infantiles, en la feria de San Fernando…  pero sabemos que hay todavía muchas reivindicaciones, y seguiremos trabajando en ello. Desde el equipo de Gobierno tenemos el compromiso en llevarlo a cabo y contamos con la colaboración de toda la corporación municipal”, ha aseverado Pulido.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

En el manifiesto, que ha sido leído por Jesús Cano, de Esclerosis Múltiple de Extremadura (Emex); y José Alberto Flores de la Once, se señala que “en este año 2022 queremos incidir en reivindicaciones que actualmente son prioritarias para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad”.

Estas reivindicaciones son: fomentar la desinstitucionalización junto con el  derecho a vivir de forma independiente; una coordinación sociosanitaria real que apueste por una atención más personalizada que dignifique a toda la ciudadanía y que siga avanzando en la humanización de las relaciones entre la administración y los pacientes con discapacidad; y seguir fomentando el uso de un lenguaje inclusivo, correcto y respetuoso, que integre, transforme y visibilice las múltiples capacidades que tenemos las personas con discapacidad.

Además, se añade, “queremos mantener reivindicaciones que el movimiento de personas con discapacidad lleva demandando durante años, como son: la accesibilidad universal a los bienes, servicios y tecnologías de la información y la comunicación, especialmente cuando nos referimos al ámbito público. Manifestamos en este pleno, con firmeza, que la accesibilidad implica calidad de vida y facilita el bienestar a todas las personas, no solo a quienes tienen diversidad funcional; la lucha contra la discriminación que a veces supone tener una discapacidad para alcanzar la igualdad y el acceso a los mismos derechos en una sociedad basada en el respeto y las oportunidades para acceder a un empleo de las personas que tenemos alguna discapacidad”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno aprueba la concesión de la Medalla de Cáceres 2022 a los jugadores, equipo técnico y directivo del Cáceres Club de Baloncesto que consiguió el ascenso a la ACB
Artículo siguienteValverde del Fresno (Cáceres) organiza el Día de A Fala para normalizar esta lengua y frenar su extinción
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias