Inicio cáceres El Plan de Igualdad de Catelsa incorpora medidas para favorecer la incorporación...

El Plan de Igualdad de Catelsa incorpora medidas para favorecer la incorporación de mujeres en la empresa

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura ha firmado el Plan de Igualdad de la empresa cacereña Catelsa con el ánimo de garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo y apostar la incorporación de más mujeres a la empresa en un sector “altamente masculinizado”.

El Plan tendrá una vigencia de cuatro años y ha sido negociado y aprobado por CCOO, atendiendo a “todas las aportaciones y mejoras que ha conseguido el sindicato” a través de su representación sindical en la comisión negociadora del plan de igualdad.

La empresa, con un centro de trabajo en Cáceres, se dedica a la fabricación y venta de piezas de caucho, principalmente para el sector de automoción, y cuenta con una plantilla de 239 trabajadores, de los cuales 53 son mujeres, un 23 por ciento, señala el sindicato en una nota de prensa.

El plan ha partido de profundo análisis de género que ha permitido ver las condiciones de trabajado de toda la plantilla, haciendo especial hincapié en los datos cuantitativos y cualitativos desagregados por sexo, detectando posibles desigualdades entre mujeres y hombres en la dinámica de la empresa.

CCOO subraya la “especial atención” al proceso de selección y contratación, garantizando en todo momento la incorporación de las mujeres en igualdad de méritos y capacidades a puestos “tradicionalmente masculinizados”.

En materia de retribuciones, la comisión negociadora del plan de igualdad ha acordado realizar el registro salarial efectivo y equiparado en todas las categorías profesionales de la empresa para evitar que haya brecha salarial entre mujeres y hombres.

Entre otras materias, también se han negociado una “batería” de medidas de conciliación familiar, laboral y personal que permitirá “facilitar el acceso de los derechos de conciliación a la plantilla con menores a cargo y familiares a cargo”.

Finalmente, CCOO señala que participará en la comisión de seguimiento del plan de igualdad de Catelsa para verificar la “correcta aplicación” de todos los aspectos que se han negociado y acordado.


- Te recomendamos -