Inicio Actualidad La Comisión de Seguimiento del Plan Especial avanza en el proyecto de...

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial avanza en el proyecto de regeneración urbana del Adarve cacereño

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial está trabajando en la regeneración urbana del Adarve cacereño donde están previstas una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad, ocultar los cableados existentes y favorecer el tránsito de todas las personas por el mismo, respetando al máximo el patrimonio histórico artístico de la ciudad.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que “vamos a realizar un cambio sustancial de pavimento, lo que contribuirá a mejorar la accesibilidad y la humanización de este espacio”.

“Hemos mantenido sesiones de trabajo con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), que nos está ayudando a elegir los mejores materiales para llevar a cabo todas estas reformas”.

Bello ha recordado que “esta actuación se enmarca dentro de lo que hemos denominado la tercera fase de la muralla, a la cual vamos a destinar 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio”.

Leer más:  Subvenciones para el fomento de la igualdad, lucha contra la discriminación por la orientación sexual y de intervención social del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGBTI) de la Ciudad de Cáceres para el año 2024

Además del Adarve, ha añadido, “también actuaremos en el Baluarte de los Pozos y su entorno”.

Todo ello “se enmarca en los proyectos que vamos a desarrollar dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU, a través del cual vamos a acometer importantes proyectos para la ciudad”.

Una muestra más del buen trabajo, ha destacado, “como se pone de manifiesto con los fondos Edusi, que tienen ya un 59,52% licitado o ejecutado, lo que supone un total de 7.440.571,10 euros, de esta cantidad el 23,05% se ha licitado o ejecutado entre 2021 y 2022 lo que es igual a 1.715.052 euros. En noviembre de 2019 certificamos 1.002.237,06 euros; en abril de 2020, 1.208.071,04 euros; en julio de 2022, 1.410.779,88 euros; y en septiembre de 2022, 1.775.832,42 euros, lo que supone un total de 5.396.920 euros certificados con un ritmo creciente; y además estamos preparando una solicitud de pago de beneficiarios de 1.576.036,89 euros. Y la Agenda Local Urbana, que seguimos incorporando y mejorando con nuevas fichas y acciones de comunicación, participación e indicadores que saldrán a licitación en los próximos meses por un valor de 50.000 euros”.

Leer más:  La candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2031 suma el apoyo de la Diputación de Badajoz

Asimismo, en la última reunión de la comisión también se han estudiado dos edificios que van a convertirse en apartamentos turísticos en la Plaza Mayor, ha indicado, “fruto del trabajo complejo y arduo de la comisión ya que era la tercera vez que pasaban por ella y una vez escuchadas las recomendaciones técnicas de los miembros de la comisión ya cumple con el cometido, y va a traducirse en una recuperación de estos espacios para finalidad turística con un respeto escrupuloso a los soportales, cuidando mucho la fachada en el lateral”.

Y se ha estudiado también la rehabilitación de una vivienda en la calle Margallo “que va a continuar con la visual y el respeto por las fachadas y balcones en ese tradicional ensanche de la ciudad en calles tan importantes como esta”.

En la comisión están representados la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento, los colegios de arquitectos y aparejadores y Fecons, junto con arquitectos de contrastado prestigio para llevar a cabo el estudio de aquellos proyectos arquitectónicos que podrían influir en el entorno del casco histórico de la ciudad.

Leer más:  Comidas del mundo se dan cita en el Festival Mundial de Foodtrucks

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento pone en marcha una campaña de seguridad vial dirigida a conductores y peatones
Artículo siguienteEl padre de Imane, la joven asesinada por su pareja, viaja a España para encargarse de su nieto de 15 meses
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias