Inicio cáceres Guardiola pide la aprobación de un nuevo Plan de Salud Mental y...

Guardiola pide la aprobación de un nuevo Plan de Salud Mental y reclama más profesionales y recursos económicos

PLASENCIA (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido la aprobación de un nuevo Plan Integral de Salud Mental para la región, que haga hincapié en las incidencias de la pandemia, además de reclamar más profesionales y recursos económicos.

En esta línea, ha apostado por crear una red asistencial que sea “amplia”, “moderna” y “competente”; que los planes vayan acompañados de dotación presupuestaria y más profesionales, ya que otro objetivo de su partido es que todos los pacientes accedan a los recursos con una “calidad suficiente”, toda vez que no puede ser “un privilegio” recibir atención en salud mental.

Guardiola ha realizado estas declaraciones tras mantener en Plasencia (Cáceres) un encuentro sobre salud mental enmarcado en la campaña ‘Habla Extremadura’, donde ha expuesto que, a pesar de las leyes y la teoría, la salud mental ha sido “una de las grandes olvidadas” en las agendas políticas.

“A pesar de las leyes, a pesar de los grandes planes, a pesar de la teoría, la salud mental sigue siendo una de las grandes olvidadas en las agendas políticas y esto se refleja en una realidad tozuda que tenemos en la región, que es la falta de especialistas como problema estructural”, ha incidido.

Leer más:  Bomberos de la Diputación de Cáceres rescatan a una mujer que había caído por un barranco en Garganta la Olla

De este modo, ha criticado que Extremadura tiene ratios de profesionales por debajo de las recomendadas, no sólo de psiquiatría sino también de psicólogos y personal de enfermería. Así, mientras la ratio sería de 10 psiquiatras y 18 psicólogos por 100.000 habitantes, en la región existen áreas con tres y dos profesionales, respectivamente.

A este hecho, Guardiola ha unido falta de “recursos básicos”, medidas sin ejecutar o equipos saturados por la demanda asistencial. “Más que vanagloriarnos del estado del bienestar, deberíamos tratar de restaurarlo”, ha aseverado.

En su intervención, María Guardiola ha indicado también que desde 1995 hasta 2020 han se han publicado tres Planes Integrales de Salud Mental y, aunque ha considerado que no está “todo mal”, ha indicado qye aún persisten vestigios del modelo de los hospitales psiquiátricos.

Por ello, y aunque se ha querido migrar hacia un modelo comunitario, más abierto e integrador, tal y como apuesta el último plan de salud mental, bajo el lema ‘Haciendo Red’, ha lamentado que el mismo está sin implantar en su totalidad.

Leer más:  Un varón de 40 años sufre trauma craneal tras una caída de moto en Botija (Cáceres)

UNOS 42.000 EXTREMEÑOS SUFREN ALGÚN TRASTORNO MENTAL

La presidenta del PP de Extremadura ha informado de que aproximadamente unos 42.000 extremeños sufren algún trastorno mental y ha añadido que los equipos de salud mental de la sanidad extremeña atendieron 178.000 consultas en 2021, 4.000 consultas más que en 2020.

“Estos no son datos fríos, no son números, son personas y son familias demasiadas veces invisibles. Tenemos que hacer autocrítica y lo tenemos que hacer todos. Tenemos que plantearnos que la situación de esas personas que tienen problemas de salud mental y sus entornos tienen que dejar de ser sujetos pasivos y pasar a ser protagonistas de las mejoras”, ha recalcado.

De la misma manera, ha considerado que es preciso eliminar tabúes que aún operan en el imaginario colectivo, además de garantizar que, si obtiene el PP la confianza de los extremeños en mayo, estará dentro de las prioridades del gobierno de la Junta la atención a la salud mental.

Leer más:  La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los petroglifos de Las Hurdes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl embalse de Guadiloba roza el 60% de su capacidad y el bombeo desde el Almonte se para tras meses funcionando ininterrumpidamente
Artículo siguienteNace la Fundación Atrio Cáceres que abrirá una escuela de música en la plaza de Los Golfines
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias