Inicio cáceres El I Encuentro de Arquitecturas y Oficios Tradicionales organiza en Jarandilla de...

El I Encuentro de Arquitecturas y Oficios Tradicionales organiza en Jarandilla de la Vera charlas y talleres

JARANDILLA (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera acoge el I Encuentro de Arquitecturas y Oficios Tradicionales con un programa compuesto por charlas, debates, talleres y exposiciones con los que se busca la recuperación de oficios, materiales y técnicas tradicionales para intervenir en el patrimonio identitario.

La cita es esta semana en el Parador del municipio verato y en la casa de cultura donde se hablará, entre otros asuntos, de la habitabilidad de la arquitectura histórica.

La Diputación de Cáceres, en el marco del Proyecto Globaltur, ha organizado este encuentro con el fin de continuar con acciones para fijar y reactivar la población en el territorio. En este sentido, tal como ha indicado en la inauguración el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, es importante “prestar una especial atención a la materia misma que configura nuestros pueblos, las edificaciones, las construcciones tradicionales, además de a los oficios, técnicas y materiales locales”.

A su juicio, la arquitectura tradicional “es símbolo de sostenibilidad, de calidad, y debemos retomar y conectar con las buenas prácticas, con los oficios resilientes, lo que nos ayudará a reaprender actitudes sostenibles a partir de las soluciones constructivas tradicionales, que aportan sistemas de economía circular, con menores emisiones de CO2 y, por tanto, menor huella ecológica”.

Así, en este primer encuentro, dentro del bloque titulado ‘¿Qué nos enseña la construcción tradicional?’, se han expuesto proyectos como el transfronterizo Terpat, que persigue el conocimiento de aspectos poco documentados del patrimonio cultural, en el que participa la Diputación de Cáceres, junto a la Junta de Extremadura, Castilla y León o Región Centro de Portugal, entre otros, o el también proyecto transfronterizo Biourb, que estudia soluciones bioconstructivas y de eficiencia energética a ambos lados de La Raya.

Además, se han puesto sobre la mesa algunas intervenciones en Sierra de Gata, en La Vera y otras en la provincia de Badajoz, en torno a la arquitectura tradicional, así como las experiencias de maestros como Luis Domingos, maestro de obras portugués, el arquitecto malagueño Pablo Farfán o los valencianos Fernando Vegas y Camila Mileto.

A esto se añade el taller de materiales y técnicas constructivas, que se celebrará el 20 de diciembre a las 17,00 horas, en la casa de la cultura de Jarandilla y la exposición sobre materiales y técnicas tradicionales, que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre.


- Te recomendamos -