Inicio cáceres La Guardia Civil de Cáceres actúa durante la madrugada en el corte...

La Guardia Civil de Cáceres actúa durante la madrugada en el corte de carreteras o inundaciones de viviendas

CÁCERES, 13 (EUROPA PRESS)

Numerosas patrullas pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres han realizado durante la noche de este pasado lunes y la madrugada de este martes, actuaciones de auxilio con motivo de las intensas lluvias caídas en la provincia, y que están provocando importante balsas de agua, e inundaciones, en distintas carreteras, principalmente, en la zona norte.

Estas importantes precipitaciones han obligado a numerosas patrullas de la Guardia Civil a intervenir, principalmente, “para garantizar la seguridad vial debido a las inundaciones y balsas de agua” que han sufrido varias carreteras y que, a esta hora, mantienen algunas de ellas cortadas.

Así, entre las carreteras cortas se encuentran la carretera CC 15.2 (La Granja-Casas del Monte) a la altura de la Nacional 630; la carretera nacional 523, a la altura del kilómetro 21,000 y la carretera EX-205, a la altura del punto kilométrico 108,500, en los accesos a la localidad de Zarza de Granadilla.

También varios municipios han sufrido incidencias por las inundaciones, principalmente en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla, donde el desbordamiento de un arroyo que discurre muy próximo a la localidad, supuso que varios inmuebles quedaran inundados.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detención por conducción temeraria y agresión a la autoridad en Navalmoral

Ante esta situación, agentes del Puesto de la Guardia Civil de esta localidad regularon los accesos al municipio señalizando y evitando el acceso de vecinos a través de las zonas inundadas.

En base a los parámetros hidrológicos actuales así como a las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos por precipitaciones emitidas por la Aemet, este pasado lunes se declaraba la Situación 0 de Emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones (Inuncaex) por posibilidad de inundaciones con peligro para personas y bienes en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

PREVISIONES PARA ESTE MARTES

De cara a este martes, 13 de diciembre, continuará lloviendo en la provincia de Cáceres de manera abundante por lo que “se hace necesario extremar la precaución para evitar daños o, en su caso, minimizarlos, ante cortes de carretera, desprendimientos e inundaciones”.

Ante esta situación, la Guardia Civil aconseja, a través de nota de prensa, tomar medidas de prevención ante el riesgo de inundaciones, como revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos, colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

Leer más:  Un hombre fue ingresado en el hospital tras colisionar un coche y un camión en la A-66 en Plasencia

Se aconseja también no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Finalmente, recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informado a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación, y en el caso de que se inunde la vivienda, abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exposición Las Edades del Hombre cierra en Plasencia con más de 130.000 visitas en siete meses
Artículo siguienteSimex aplaza la huelga de médicos en Extremadura a los días 26 y 27 de enero
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias