Inicio cáceres El Museo Helga de Alvear de Cáceres reivindica la figura de Ángel...

El Museo Helga de Alvear de Cáceres reivindica la figura de Ángel Duarte con una exposición de 16 obras

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha inaugurado este miércoles una nueva exposición temporal con la que quiere reivindicar la figura de Ángel Duarte. La muestra refleja la esencia de la voz más internacional del mítico Equipo 57 y permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023.

La exposición, titulada ‘Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social’, muestra por primera vez algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 16 obras del artista cacereño del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por la galerista alemana con el objetivo de que permanezcan en Extremadura.

Asimismo, reivindica la figura de uno de los artistas extremeños más internacionales: Ángel Duarte, nacido en Aldeanueva del Camino, (Cáceres), jugó un papel fundamental para la internacionalización del arte español, se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético, y aunque reconocido en el resto de Europa, permaneció casi desconocido en España.

La presentación a los medios ha contado con la participación de la coleccionista Helga de Alvear; la comisaria de la exposición y coordinadora del museo, María Jesús Ávila; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, y Fernanda Valdés, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres.

Al acto también ha asistido César Velasco Morillo, director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, donde quedarán depositadas las obras de Ángel Duarte adquiridas por Helga de Alvear para su colección.

En su intervención, la comisaria María Jesús Ávila ha destacado que la exposición “es una prueba de que Helga de Alvear colecciona desde el corazón, en esta forma tan inteligente y generosa de hacer colección, creando núcleos autorales difíciles de encontrar en otros museos”.

“Con esta muestra queremos contribuir a la recuperación del legado de Ángel Duarte y devolverle a ese lugar que tan merecido tiene dentro de la historia del arte reciente”, ha apuntado Ávila.

Por su parte, Helga de Alvear, ha expresado que “fue una suerte” que un día la llevaran a Hervás, donde estaban todas estas obras, que le encantaron. Ha insistido en que todo lo que adquiere para su colección, “es ahora para todos”.


- Te recomendamos -