Inicio Actualidad El Plan de Gestión de Colonias Felinas permitirá el control siguiendo las...

El Plan de Gestión de Colonias Felinas permitirá el control siguiendo las directrices del colectivo científico y veterinario

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, junto a la presidenta, y vicepresidenta la asociación Zoonia, ha presentado en el ayuntamiento el nuevo Plan de Gestión de Colonias Felinas. Nace con el objetivo de controlar la población de gatos de la ciudad a través del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) y siguiendo las directrices marcadas por el colectivo científico y veterinario.

A través de este plan, se establecen una serie de protocolos sanitarios y de urgencia y actuaciones para efectuar el control de las colonias cumpliendo con los criterios de buenas prácticas.

“Es un plan que nos permite controlar las colonias de forma eficaz y eficiente y donde están involucrados los veterinarios, las asociaciones de protección animal y voluntarios y voluntarias que controlan las colonias garantizando así el éxito del plan”, ha apostillado el regidor de la ciudad.

En la actualidad, ya ha comenzado la fase de esterilización “donde está previsto llegar al entorno de los 300 ejemplares” ha comentado el alcalde, quien ha reconocido “que con este plan se mejorarán las condiciones de salubridad de las calles en la ciudad”.

Leer más:  ¡Fuera de su turno de trabajo!: Ciudadano extremeño salva a mujer de una situación de vida o muerte

El programa se desarrolla a través de tres ejes de actuación entre los que se encuentran: el origen del gato en la calle, desde donde se han estudiado las diferentes colonias y la aparición de la misma. En segundo lugar, se ha estudiado la capacidad de reproducción, que se aborda a través del programa de esterilización la reducción de las colonias y por último se encuentra la participación de la ciudadanía a través de las campañas de concienciación.

Conny Duarte, vicepresidenta de la Asociación Zoonia, ha agradecido la colaboración por parte del ayuntamiento “en su apuesta por una gestión integral basada en el respeto y la responsabilidad así como la convivencia con los gatos y la población buscando de ambos el bienestar en los núcleos urbanos”.

Por su parte, Esther Esquembre, ha destacado que con este plan “se abordará este tema desde un punto social. Se ha hecho un trabajo previo de diagnóstico para conocer el número de colonias felinas y así conocer el problema existente y poder actuar. Se ha distribuido territorialmente la ciudad en distritos y de esa manera poder reconocer las colonias y abordar el plan de esterilización para controlar a más del 70 % de ellas”.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

Con este plan “se ha puesto de manifiesto la labor social por parte de aquellos voluntarios y voluntarias participan en el proyecto de forma desinteresada, ya que un 52 % de las colonias se han detectado, y se han llegado a hacer más de 40 % de las esterilizaciones. Es un punto a resaltar porque contamos con una sociedad cacereña muy implicada en su entorno”, ha aseverado la presidenta de Zoonia.

Mañana jueves 15, está organizada una jornada informativa para los técnicos involucrados en el plan de gestión del ayuntamiento entre los que se encuentra la patrulla verde de la Policía Local así como los técnicos de parques y jardines.

Posteriormente, también se desarrollarán más jornadas informativas con el objetivo de concienciar y entender cómo actuar de forma correcta en la gestión y atención de las colonias por parte de la ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa alerta por lluvias intensas se mantiene activa a lo largo del día
Artículo siguienteEl CEIP El Vivero celebra su primer Belén viviente el próximo miércoles 21
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias