Inicio cáceres La Torta del Casar ofrece una serie de consejos para su conservación...

La Torta del Casar ofrece una serie de consejos para su conservación óptima esta Navidad

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

La Torta del Casar ofrece una serie de consejos para su conservación óptima durante esta Navidad, ante la llegada de las celebraciones con familiares y de amigos.

Elaborada mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja procedente de rebaños controlados, cuajo vegetal extraído del cardo ‘Cynara Cardunculus’, y sal, está vinculada a un territorio tradicional situado en las llanuras centrales de Cáceres, que abarca 36 municipios de las comarcas de ‘Llanos de Cáceres’, ‘Sierra de Fuentes’ y ‘Montánchez’, con la población de Casar de Cáceres a la cabeza, en la que está el origen de su nombre.

Este queso se distingue por tener la corteza ligera y fina de tonos dorados, la pasta de color marfil y una textura singular, cremosa y fundente, y cuenta con aromas lácticos y vegetales, y su gusto es muy poco salado y ligeramente amargo por el uso del cuajo vegetal.

La Torta del Casar de “calidad excepcional” se puede adquirir en cualquier época del año en las propias queserías, en los establecimientos de alimentación especializados en productos gourmets, y en supermercados con zonas dedicadas a quesos.

Eso sí, apunta la DOP que “hay que buscar su exclusiva etiqueta de control rojo y oro”, en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, ya que es la “única garantía de que la elección realizada es la correcta”.

CÓMO CONSUMIR LA TORTA DEL CASAR

Al estar elaborada exclusivamente con materias primas naturales, la Torta del Casar es un producto vivo y en constante evolución, por lo tanto, si este queso va a ser uno de los protagonistas de la mesa requiere de ciertos cuidados, como mantenerlo en un frigorífico o en lugar fresco y seco que no supere los 12 grados.

Antes de servirlo, se debe dejar durante unas horas a temperatura ambiente, porque para disfrutar plenamente de sus matices de textura, aroma y gusto debe estar a unos 21 grados, y en caso de apuro, se puede atemperar el queso situándolo cerca de una fuente de calor suave e indirecta, pero nunca usar el microondas, ya que se corre el riesgo de fundirlo y estropearlo completamente.

Para degustar la Torta del Casar, se recomienda abrirla introduciendo un cuchillo de punta por la parte superior, con muy poca inclinación y girando el queso mientras corta, poco a poco, una ‘tapa’, y una vez abierto, se debe utilizar un cuchillo sin punta o una cucharilla para extraer y disfrutar de un sabor único.

CÓMO CONSERVAR EL QUESO

En el caso de que no se quiera consumir todo el queso de una vez, hay que tener en cuenta que el producto puede mantenerse en condiciones óptimas durante 15 o 20 días después de abrirlo, y una vez superado ese tiempo puede ir oscureciéndose el color de la pasta y perdiendo cremosidad, aunque puede ganar en sabor.

Para su correcta conservación, se debe volver a tapar el queso con la ‘tapa’ cortada. En caso de que se haya roto, se puede cubrir con un paño ligeramente humedecido y volver a meterlo en la nevera o en un lugar seco y fresco. Si se observa que aparece algo de moho en la corteza, se puede seguir comiendo sin problema. Basta con limpiarla con un trapo untado en un poco de aceite.

Finalmente, cabe recordar que la Denominación de Origen Protegida (DOP) ampara estos quesos de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras, elaborados exclusivamente con leche pura de oveja en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, el órgano de control que bajo la supervisión de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), trabaja día a día para garantizar origen y calidad, asegurando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.


- Te recomendamos -