Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres participa en la Asamblea General de la Red...

El Ayuntamiento de Cáceres participa en la Asamblea General de la Red de Juderías de España

El Ayuntamiento de Cáceres ha participado en la 62ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que se ha celebrado en Toledo coincidiendo con la Semana Sefardí de Toledo, donde se ha aprobado el presupuesto para el próximo año y se ha debatido sobre los criterios de admisión para los municipios que quieran incorporarse.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “la asamblea puso fin al año de presidencia que ha ocupado durante 2022 el alcalde de Lucena, Juan Pérez, quien cedió la presidencia al alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, que toma el relevo durante 2023 asumiendo el orgullo que supone la presidencia para su ciudad”.

Durante la jornada, celebrada en el Museo Sefardí de Toledo, ha indicado, “se hizo un repaso a las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2022 en las principales áreas de actuación de la asociación y se aprobó el presupuesto de actividades para el ejercicio 2023”.

Leer más:  La Feria del Libro de Cáceres contará con 15 expositores y 38 presentaciones de obras

Además, ha añadido, “se estableció la necesidad de flexibilizar los criterios de admisión a la red de nuevas ciudades que cuentan con un importante legado judío, porque la red es un club exitoso, que tiene muchos e importantes candidatos a entrar en ella, a los que es de justicia aclarar este proceso en aras de responder a los deseos de adhesión”.

Una responsabilidad que recaerá en el nuevo presidente, ha añadido, “en un año 2023 en el que estamos seguros que los éxitos de la red continuarán siendo intensos y en el que seguiremos reivindicando nuestro legado sefardí como un gran valor cultural y patrimonial de nuestras ciudades”.

El día previo a la Asamblea, se celebró una cena institucional que contó con la actuación del grupo israelí Mandolin Soloists que presentó su programa ‘De Jerusalén a Toledo’.

La recepción contó con la presencia de los alcaldes y concejales de las ciudades pertenecientes a la red, acompañados por la directora del Museo Sefardí, Carmen Nogales, y el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, en sustitución de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Sentencia firme: Cinco años de cárcel y grandes indemnizaciones por explosión en fábrica de Moraleja

Además, la cena contó con la asistencia e intervenciones de la embajadora de Israel en España, Rodica Radia-Gordon, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio, e Israel Doncel Martín, responsable de Relaciones Institucionales de Centro Sefarad-Israel, que insistieron en el mensaje de la oportunidad que las buenas relaciones entre las instituciones propician para crear acciones de respeto a las culturas, concordia y lucha contra el antisemitismo.

“Una asamblea donde hemos podido poner al día el estado de nuestras ciudades, compartido inquietudes y analizado los retos a los que nos enfrentamos de cara al próximo año para seguir fomentando nuestro legado y atraer a un mayor número de visitantes”, ha aseverado Villar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres realizará un inventario de daños en espacios públicos y privados provocados por las lluvias
Artículo siguienteEl alcalde hace balance sobre las actuaciones realizadas por la alerta meteorológica
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias