Inicio cáceres Ceclavín (Cáceres) busca la declaración de interés turístico regional para su fiesta...

Ceclavín (Cáceres) busca la declaración de interés turístico regional para su fiesta de La Borrasca

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Ceclavín quiere que su fiesta de La Borrasca, que se celebra los días 23, 26 y 27 de diciembre, sea declarada de interés turístico regional debido a la tradición que se mantiene desde hace años y a la alta participación de todo el pueblo, que ve en los festejos un motivo para el reencuentro con las tradiciones.

La fiesta comienzan el día 23 de diciembre con la Machorrita, una cabra que compra cada grupo o ‘Borrasca’ y, después de engalanarla con ristres de pimientos y otros productos culinarios, la pasean por el pueblo en un pasacalles que parte a las 18,30 horas, mientras suenan canciones típicas. A la llegada a la plaza de España tiene lugar el pregón y el concurso de Machorritas.

Tras la cena de Nochebuena, las fiestas continúan los días 26 y 27 con ‘Los Caballos’, con los que los ceclavineros visitan el santuario de la patrona, la Virgen del Encinar, para volver al pueblo y participar en las carreras que tienen lugar con multitud de jinetes entonando tradicionales canciones por la calle Granadera.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

Mientras tanto, se degustan dulces tradicionales como las florestas, perrunillas y los coquillos acompañados de un buen vino o el anís. Con esta carrera de caballos termina la celebración de La Borrasca de Ceclavín, que sirve como “una oportunidad para el encuentro con familiares y amigos”.

Así lo ha indicado este martes la alcaldesa de Ceclavín, Inmaculada Lucas, en la presentación de la fiesta que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, con la participación de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero.

“Es una cita para reunir a vecinos, familiares que viven fuera y compartir mesa para conectar”, ha dicho la regidora, que ha añadido que “La Borrasca es una carta de presentación de nuestro pueblo” porque “ayuda a afianzar los lazos que nos unen y a apartar lo que nos separa”.

La alcaldesa ha invitado a todos a participar en estos festejos que “ayudan a construir un pueblo a través de cosas sencillas”, como la gastronomía, la música y las tradiciones.

Leer más:  Gallardo (PSOE) rechaza el etiquetado genérico que afecta a la calidad del tabaco de Extremadura

En parecidos términos que se ha pronunciado la diputada provincial que ha señalado que La Borrasca de Ceclavín “es una fiesta tradicional arraigada” que se desarrolla en los días de Navidad “generación tras generación con alegría, jolgorio y algarabía”.

Los festejos rememoran tiempos pasados en los que los grupos denominado Borrascas compraban una cabra para “tener el día de Nochebuena algo que llevarse a la boca”. “Son costumbres y tradiciones que la Diputación de Cáceres quiere fomentar y agradece al pueblo de Ceclavín que haya mantenido esta tradición año tras año”, ha señalado Ruiz.

Este año, además, se ha publicado un libro que protagoniza un niño de padres emigrantes que vuelve al pueblo a disfrutar de sus tradiciones en la fiesta de La Borrasca, una cita en la que se mezclan lo pagano y lo religioso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento apuesta por un pasacalles de Navidad con más personajes y mayor duración con el objetivo de fortalecer la campaña navideña en los comercios 
Artículo siguienteLos municipios de Cáceres ya pueden solicitar las ayudas provinciales para contratar personas con discapacidad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias