Inicio Actualidad El alcalde Luis Salaya destaca la importancia de la formación laboral para...

El alcalde Luis Salaya destaca la importancia de la formación laboral para adaptarse a los nuevos sectores 

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia de la formación laboral para adaptarse a los nuevos sectores del mercado laboral “en un momento en el que hay campos en los que existe una gran demanda de empleo, de ahí la importancia de proyectos como Efeso que forman en sectores donde la demanda es alta”.

Así lo ha indicado el regidor municipal esta mañana en la jornada ‘Todo por el empleo’, en el marco del proyecto de Educación y Formación para el Empleo Social Efeso, “un programa que forma en sectores que son de especial empleabilidad en este momento y en los que tenemos una alta demanda de empleo con especial hincapié en todo lo que tiene que ver con la construcción y las energías renovables, entre otros”.

“Vivimos un momento especialmente interesante y los datos recientes de desempleo señalan un descenso de 1.277 parados menos que por las mismas fechas de 2019”, ha destacado “lo que significa que tenemos un cierto desajuste también entre la demanda y la oferta; hay sectores que necesitan muchos más empleados, lo que justifica estos datos de paro, que han mejorado pero que deberían mejorar. Y este programa busca atacar esta situación con la adaptación a nuevos sectores”.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

“El mundo cambia extraordinariamente rápido, y vemos que los sectores en los que muchas personas comenzaron su formación hace no muchos años han sido sustituidos por otros en muy poco tiempo, como el caso de las energías renovables que en menos 10 años han pasado a dar trabajo a muchísimas personas o la industria del software”.

Y estos cambios, ha añadido, “nos llevan a la importancia del aprendizaje, porque antes el sistema ofrecía contenidos que nos servían de forma permanente, ahora los contenidos y las habilidades que aprendemos hoy pueden dejar de ser útiles en el futuro. Por ello debemos ser capaces de aprender sobre la marcha y de adaptarnos a nuevas realidades en nuestro puesto de trabajo, ese es el contexto al que nos enfrentamos”

Salaya ha indicado que “nadie nos garantiza que podemos trabajar durante toda nuestra vida laboral en el mismo lugar, y por ello vamos  a necesitar una capacidad de adaptación importante. Muchas personas a las que les costó encajar en ese espacio en un momento dado, encuentran ahora la posibilidad de readaptación que antes era mucho más difícil con programas como este”.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

“En este momento y en los próximos años vais a encontraros con muchas oportunidades en algunos de los sectores para los que os estáis formando, sin ir más lejos el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que contará con una inversión de más de 80 millones del Gobierno de España, que atraerá a nuevas empresas relacionadas con la energía que ofrecerán empleo”, ha aseverado Salaya.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Palacio de la Isla acoge del 22 de diciembre al 24 de enero la muestra multidisciplinar ‘Polvo de Estrellas’
Artículo siguienteWomad 2023 – Mercadillo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias