Inicio cáceres Casar de Cáceres es la primera localidad extremeña en poner en marcha...

Casar de Cáceres es la primera localidad extremeña en poner en marcha el sistema puerta a puerta de recogida de residuos

CASAR DE CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha visitado Casar de Cáceres, el primer municipio de la región en realizar la recogida selectiva de residuos mediante el sistema puerta a puerta, introduciendo además con ello, la recogida selectiva de materia orgánica para su compostaje.

Olga García ha explicado que cada localidad elige el sistema de recogida que más se adecúa a sus características y necesidades y ha valorado tanto la apuesta decidida del Ayuntamiento de Casar de Cáceres por el modelo puerta a puerta como la implicación de la población casareña.

García ha asegurado que la Junta de Extremadura colabora “activamente” con las entidades locales para trabajar en la reducción, la prevención, la reutilización y el reciclaje real de los residuos.

La recogida puerta a puerta, ha recordado la consejera, ofrece los mejores resultados contrastados de recogida separada de residuos domésticos presentando además los menores porcentajes de impropios en cada fracción por lo que este modelo incrementa sustancialmente tanto la cantidad como la calidad de los residuos municipales destinados al reciclaje en todas sus fracciones implicando, además, a toda la población.

Leer más:  El festival Womad de Cáceres tendrá la presencia de veinte artistas de diez países, del 9 al 12 de mayo

De este modo, Extremadura está alineada con la política y los objetivos de la Unión Europa en materia de economía circular y también con la ley de residuos española, por lo que la región “debe alcanzar una preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 por ciento en 2025, del 60 por ciento en 2030 y del 65 por ciento en 2035”, ha recordado Olga García.

Estos objetivos son “ambiciosos” y obligan a realizar un mayor esfuerzo y a un mayor ritmo porque en Extremadura, aunque la cantidad de residuos recogidos separadamente en los últimos años ha crecido “mucho”, aún sigue siendo “insuficiente”, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Con ello, en los últimos meses la Junta de Extremadura ha sacado dos convocatorias de subvenciones para las entidades locales por más de 13 millones de euros que se van a resolver “en los próximos días”. Unas ayudas financiadas con fondos Feder a las que se ha acogido el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y que han posibilitado la puesta en marcha de la recogida puerta a puerta.

Leer más:  Instagramers de todo el país están recorriendo el Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla para dar a conocer sus maravillas

Finalmente, la consejera ha recordado que con la inversión en la recogida selectiva se trabaja para favorecer el bienestar general y dinamizar procesos de sostenibilidad y economía circular que pueden crear actividad y empleo, con el objetivo “prioritario” de fijar población en el medio rural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuarenta y cinco mujeres han sido asesinadas durante el año 2022, víctimas de violencia machista
Artículo siguientePublicadas 20 plazas pertenecientes a la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Cáceres para 2022
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias