Inicio cáceres La Universidad de Extremadura crea el primer videojuego para enseñar a los...

La Universidad de Extremadura crea el primer videojuego para enseñar a los jóvenes a combatir las noticias falsas

Educadores y responsables políticos coinciden en la importancia de que se tengan herramientas para fomentar “un pensamiento crítico”

CÁCERES, 10 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Cotec han creado Forge of Destiny, el primer videojuego de aventuras multiplataforma diseñado para que los jóvenes pueden identificar y combatir los bulos o las noticias falsas, conocidas como ‘fake news’.

El juego es un proyecto de Cotec desarrollado junto al Grupo de Investigación Nodo Educativo de la UEx y ya está disponible con acceso público y gratuito. Los primeros en probarlo han sido un grupo de estudiantes del colegio Dulce Chacón de Cáceres que se han trasladado al año 2044, en el que la actividad humana ha destruido el mundo. Los supervivientes viven encerrados en ciudades-cúpula de gran envergadura, donde impera la desinformación y la generación de noticias falsas para mantener controlada a la población.

Así arranca este videojuego de aventuras que ha sido presentado este martes en la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Cáceres, con la presencia del rector de la UEx, Antonio Hidalgo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, entre otros.

La jornada ha incluido talleres con alumnos de sexto de Primaria y docentes, que han estrenado el juego en primicia y han participado en diferentes actividades diseñadas para conocer el proceso de creación del juego y cómo a través de él se puede aprender a detectar noticias falsas.

En el acto de presentación también han intervenido Jesús Valverde-Berrocoso, coordinador del Grupo de Investigación Nodo Educativo y Alberto González Fernández, coordinador del proyecto Forge of Destiny. Una propuesta en la que trabaja desde hace dos años el grupo de investigación Nodo Educativo de la UEx, que fue seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec.

El videojuego forma parte de un proyecto que busca ayudar a colectivos en riesgo (‘baby boomers’, Generación X, inmigrantes digitales…) a protegerse de las ‘fake news’ y los ciberdelitos. El resultado final ofrece un recurso educativo lúdico e interactivo para trabajar en el aula, así como una herramienta pedagógica disponible para todo tipo de públicos.

Dentro del proyecto, Forge of Destiny está precedido por el artículo ‘Desinformación y multialfabetización: una revisión sistemática de la literatura’, de los investigadores del departamento de Ciencias de la Educación de la UEx, Jesús Valverde, Alberto González y Jesús Acevedo, que aparece en el último número de la revista Comunicar.

Los autores exponen que “la desinformación, en sus múltiples manifestaciones, supone un grave peligro para las democracias y es un importante reto para los sistemas educativos. El entorno digital exige que la ciudadanía desarrolle nuevas competencias para la selección, búsqueda, consumo y producción de información”.

Así, tanto González como Valverde defienden que la alfabetización mediática e informacional puede ser el medio más adecuado para formar una ciudadanía informada y crítica. El objetivo de esta nueva herramienta es “aprender jugando” y ofrecer a los jóvenes las capacidades para “poder pensar por sí mismos”.

Además, el videojuego ahonda en otros temas como la gestión del fracaso y lanza el mensaje de que, por muy mal que vayan las cosas, siempre se puede volver a empezar.

EL IMPACTO DE LA DESINFORMACIÓN

En la presentación de Forge of Destiny ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado la importancia de liderar procesos de investigación para adecuarse a los cambios que está sufriendo la sociedad, y este vídeo es una muestra de ello porque ofrece “la capacidad de entender lo que pasa en el mundo”.

“El futuro de Europa, de España y de Extremadura, en gran parte, depende de su Universidad y de la capacidad que tengamos desde las universidades de entender lo que está pasando en el mundo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha destacado que para eso “hace falta mucha gente capaz de pensar en los cambios que se están produciendo” para poder aplicar soluciones.

Vara ha recordado que “la desinformación ha existido siempre a lo largo de la historia pero nunca como ahora ha tenido tanto impacto”, por lo que hay que combatirla “desde la inteligencia y el conocimiento”. A este respecto ha desvelado que él está en una centenar de grupos de Whastapp y en muchos de ellos cuando se crea un debate plantea la posibilidad de que la información de la que parte puede ser falsa.

“Nunca en la vida hemos estado en situaciones con tantos cambios, en tan poco tiempo y a tanta velocidad y eso tiene que hacernos agudizar el ingenio y no resignarnos a que los demás sueñen por nosotros sino que nosotros mismo convirtamos esos sueños en realidades”, ha concluido.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha resaltado las nuevas estrategias como Forge of Destiny que reflejan la importancia de la innovación educativa para “seguir exprimiendo las competencias, las habilidades y los conocimientos” para que los individuos tengan herramientas para la búsqueda de la información.

“Las nuevas estrategias de formación deben ser extrapolables a otros contenidos o competencias”, ha dicho Hidalgo, quien ha deseado que esta nueva herramienta, diseñada para la “búsqueda de la verdad”, pueda extenderse a otros temas además de la gestión de la desinformación.

Por su parte, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha resaltado que este proyecto ha sido elegido entre más de mil propuestas por su formato, el vídeojuego, que tiene “una gran capacidad de hacer llegar a los jóvenes un mensaje que impacte”, y fomenta un “pensamiento crítico para combatir la desinformación”, además de contribuir a la protección de los niños y jóvenes ante la información que reciben.

“Gran parte de lo que reciben los jóvenes es porque hay una intención y muchas veces no es un beneficio, sino que les llega una información intencionada para conseguir algo y, muchas veces, alguien está detrás y se está lucrando”, ha dicho Garmendia, que ha apuntado que no solo el interés tiene que ser económico, sino también ideológico. “El mejor instrumento para combatir todo esto es nuestro cerebro y tenemos que entrenarlo y todos tenemos que desafiar la gran amenaza a nuestra democracia”, ha apuntado.

En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, quien ha destacado la importancia de contar con herramientas para luchar contra la desinformación e introducirlas en la cultura y en el día a día para ayudar a que la ciudadanía pueda valorar de forma crítica la información que recibe por diferentes medios.

“Este videojuego es un buen arma para ello”, ha recalcado el regidor cacereño que añade que “no se trata de que haya una verdad oficial y tengamos que seguirla, sino de que haya una ciudadanía lo suficientemente formada para poder valorar de forma crítica la información que recibe por unos medios o por otros, para poder contrastarla”.


- Te recomendamos -