Inicio cáceres Cáceres se promocionará en el Mobile World Congress de Barcelona para atraer...

Cáceres se promocionará en el Mobile World Congress de Barcelona para atraer emprendedores a la provincia

El programa Cáceres Impulsa viajará también en primavera a Madrid, Sevilla y Bilbao

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El programa Cáceres Impulsa realizará una acción promocional en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para atraer emprendedores y empresas a la provincia. La cita, que se celebra del lunes 27 de febrero al jueves 2 de marzo, servirá como escaparate para dar a conocer las potencialidades de la provincia cacereña, que también se expondrán en otros eventos en Madrid, Sevilla y Bilbao, la próxima primavera.

Además de la presencia en estas ciudades se asistirá a eventos, seminarios, ferias y encuentros nacionales e internacionales empresariales y sobre emprendimiento, con el fin de dar a conocer Cáceres Impulsa. De esta manera, Cáceres Impulsa se hará notar en eventos de especial relevancia como 4YFN, Startups Olé, JATO, South Summit, iTICRural o Al Andalus Innovation Venture, entre otros.

Estas son las principales acciones que se desarrollarán en la nueva fase de Cáceres Impulsa, un programa que llega a su tercera edición de la mano de la Diputación de Cáceres, la Cámara de Comercio y la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), con el objetivo de atraer empresas y negocios a la provincia cacereña para combatir la despoblación.

Se trata de una iniciativa que contribuye al desarrollo demográfico y económico de la provincia a través de la atracción de proyectos de vida, de emprendimiento y de inversión, con especial atención al ámbito rural. Para ello, la diputación cacereña aporta un total de 99.262 euros a la Cámara de Comercio, que es la encargada de desarrollar acciones como talleres, encuentros, y búsqueda de espacios donde las empresas o los trabajadores puedan asentarse.

Leer más:  Costaleros y soldados desfilan este Lunes Santo en Cáceres junto al Jesús de la Salud y Las Batallas

El diputado de Reto Demográfico de la institución provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias, han presentado este miércoles la nueva fase de este proyecto que pretende fortalecer las empresas en la región y el crecimiento demográfico de la provincia.

Sánchez Cotrina, ha explicado que con el programa Cáceres Impulsa se está generando un “caldo de cultivo de un posicionamiento de positividad para construir un modelo que agite la cultura emprendedora y de impulso de proyectos que generen empleos en la provincia”.

NUEVAS ACTUACIONES

Entre las actuaciones diseñadas para desarrollar a lo largo de los próximos meses, Raúl Iglesias ha destacado el programa Cáceres Lab Start, de incubación de empresas dispuestas a acelerar su crecimiento en la provincia. Está dirigido a emprendedores y emprendedoras, startups y negocios de nueva creación de todo el territorio nacional, y ya se han presentado 26 proyectos.

De ellos, los ganadores, que serán diez, recibirán premios en metálico y en servicios por valor de 20.000 euros, mentorización de calidad, formación específica y contacto directo con inversores. El programa finalizará con la celebración de un Demo Day, previsto para el próximo mes de marzo.

Leer más:  La torta del Casar conmemora el trabajo de los ganaderos que suministran leche en el Día Internacional del Queso

También se reforzará la oficina técnica de Cáceres Impulsa con herramientas tecnológicas para la prestación de un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de los y las interesadas en emprender e invertir en la provincia.

Se desarrollará ‘Cáceres Talk’, un espacio de diálogo y de encuentro entre empresarios, startups y emprendedoros en el que compartir experiencias de éxito que sirvan, fundamentalmente, a jóvenes que deseen aplicar su potencial y talento empresarial en la provincia, ya que, tal como ha sostenido Raúl Iglesias, “aunque hay que recoger semilla emprendedora, entendemos que también tenemos que sembrarla”, por lo que todos los jueves de cada mes se celebrará un ‘Cáceres Talk’.

En el calendario de actividades se incluyen encuentros con los embajadores y colaboradores comprometidos con el proyecto para facilitar la instalación de empresas en la provincia, dando difusión a todas las ventajas existentes en el ámbito rural de la provincia.

Además, se seguirá facilitando inmuebles y espacios disponibles a través del departamento de Cáceres Impulsa dedicado a la búsqueda y a su posterior puesta a disposición de los interesados.

Todas las actividades contempladas, los contactos con empresas o emprendedores y emprendedoras, van encaminados, por un lado, a poner en evidencia las ventajas que puede tener establecerse a vivir, a trabajar y a invertir en alguno de los municipios de la provincia, con un mercado inmobiliario más asequible y en un entorno natural saludable, para lo que, desde Cáceres Impulsa se han buscado espacios e inmuebles disponibles para las empresas o trabajadores.

Leer más:  La circulación en el Puerto de Honduras (Cáceres) se ha visto interrumpida debido a la nieve

El diputado de Reto Demográfico ha recordado que Cáceres es una provincia valorada como uno de los lugares de España más apetecible para vivir; uno de los mayores platós de cine abiertos; un nuevo polo tecnológico con proyectos y empresas innovadoras de éxito nacional e internacional, reforzado por el Centro de Supercomputación de Extremadura, Centro de I+D+i de sectores diferenciados, o la conexión a los principales centros productivos.

Sánchez Cotrina ha destacado que, a lo largo de 2022, en el que se ha desarrollado la segunda fase de Cáceres Impulsa, los emprendedores y emprendedoras de 64 proyectos han manifestado su interés “en vivir, emprender o invertir en la provincia, para lo que Cáceres Impulsa está ya ofreciendo apoyo y asesoramiento”. Desde el inicio del programa, son en total 224 proyectos y emprendedores los que se han puesto en contacto y han mostrado su deseo de emprender en la región.

Estos proyectos están dedicados fundamentalmente a agricultura biodinámica y ecológica, alimentación, asesoría y prevención de riesgos laborales, comercio o ganadería.

Además, a lo largo de todo el año 2022, la oficina de Cáceres Impulsa ha recabado un total de 199 espacios e inmuebles disponibles, “con el fin de facilitar a ciudadanos, emprendedores e inversores la materialización de sus proyectos de vida, emprendimiento e inversión en el territorio cacereño”, espacios que proceden, fundamentalmente, de particulares, asociaciones de vecinos, inmobiliarias y ayuntamientos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres remitirá un informe técnico al estudio de impacto ambiental del proyecto minero
Artículo siguienteEl abogado de la madre soltera que ha conseguido permiso de 26 semanas ve “razonable” la sentencia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias